Si aceptamos la gobernabilidad como la capacidad de la autoridad para incidir en las interacciones sociales y de respuesta ante las demandas sociales, y dado que la mayor cantidad de interacciones entre individuos hoy se desarrollan en plataformas digitales, no se puede considerar un gobierno exitoso si no se mide el engagement que logra el gobernante con sus gobernados. En este tenor en Estrategia en Línea realizamos la medición del desempeño de los presidentes municipales de las principales alcaldías de México, para conocer sus niveles de aprobación, cuáles son las áreas en las que salen mejor calificados y cuáles en las que tienen las mayores áreas de oportunidad, pensando en que puedan ser una herramienta de investigación para tomar decisiones que modifiquen sus políticas públicas y en consecuencia la percepción de los ciudadanos.

Para conocer la aprobación digital de los alcaldes recabamosentre el 5 y el 11 de septiembre, un cuestionario de autollenado a través de plataformas digitales, a hombres y mujeres de 18 años y más, que declararan ser residentes de cada uno de los municipios elegidos para el estudio, con verificación de IP con acceso a plataformas digitales. Se eligieron 50 municipios a donde se enviaron 26 mil cuestionarios, a través de algoritmo aleatorio de dispersión de publicidad en plataformas digitales, con una tasa de respuesta de 25% y una tasa de completados de 51%. Los filtros que se usaron fueron la IP del usuario y cuestionarios recibidos de manera directa en la cuenta del usuario (no reenviados). El 96% respondió a través de su dispositivo móvil y el 4% a través de su computadora, para lo cual empleó en promedio 2.58 minutos.

Los datos arrojados en este primer ejercicio demoscópico son muy interesantes y podemos resumir, que los diez alcaldes mejor evaluados son: 1 Maki Esther Ortiz Domínguez, de Reynosa, con 64.3% de aprobación y 35.7% de desaprobación. 2 Gustavo Sánchez Vásquez, de Mexicali, con una aprobación de 59.1% y una desaprobación de 40.9%. 3 Adrián De La Garza Santos, edil de Monterrey, quien tiene una aprobación digital de 57.1% y una desaprobación de 28.6%. 4 Héctor Germán René López Santillana, de León, con una aprobación de 54.7% y una desaprobación de 45.3%. 5 Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo, alcanzó 53.8% de aprobación y 46.2% de desaprobación.

Mientras que en el lugar 6 se ubica Ulises Mejía Haro, de Zacatecas, con una aprobación de 53.8% contra una desaprobación de 43.8%. En el 7 está Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, con 53.3% de aprobación contra un 46.7% de desaprobación. Héctor Insua García, de Colima, alcanzó el lugar 8 con una aprobación de 53.1% y una desaprobación de 46.0%. Con una aprobación de 52.9% y una desaprobación de 47.1%, Fernando Yunes Márquez, del puerto de Veracruz, logró el lugar 9; y María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, entra en el selecto grupo de los diez mejor evaluados, con una aprobación de 52.9% y una desaprobación de 45.0%.

En Estrategia en Línea constantemente medimos el ánimo social digital mediante distintas herramientas metodológicas que nos permite conocer cuál es el sentir de los usuarios de los medios sociales digitales, sobre los temas que aparecen en la agenda nacional y poder de esta manera conocer su evolución y determinar qué sentido podría tomar una acción.

Ahora con la encuesta de desempeño digital de los alcaldes estamos construyendo novedosos instrumentos de medición, con base en características específicas, que puedan acercarnos cada vez más a conocer qué piensa la gente que está en el universo de las redes sociales, a fin de que se puedan aportar elementos de mayor utilidad para la gobernanza digital, cuya característica esencial debería ser escuchar y atender de mejor manera a los ciudadanos.

Es importante destacar que los resultados de esta investigación no muestran una intención de voto y solo se circunscriben a los usuarios regulares de plataformas digitales, que en la media de la población urbana de México supera el 60% por lo que podrían variar significativamente de otras metodologías. Sin embargo si tomamos en cuenta que en la mayoría de estos municipios sus habitantes declaran que internet es la fuente principal de información sobre política y las acciones de gobierno de sus autoridades, debemos notar que en la gran mayoría de los casos los usuarios digitales resultan mas críticos y difíciles de complacer que aquellos encuestados mediante estudios tradicionales, y que hoy por hoy, representan la voz más estridente en la comunicación política.

La inevitabilidad de contar con una estrategia digital fundamentada y bien ejecutada es a mi manera de ver, un elemento intrínseco de una acción de gobierno exitosa, no se puede gobernar bien y comunicar mal ni ejecutar mal la comunicación digital.

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