El mes del Presidente

Alonso Cedeño

No hay mejor mes para cualquier presidente de México que septiembre, inicia con su informe, sigue el festejo a los niños héroes y tiene su momento mas alto durante el grito de independencia, donde aun los que llegan con una popularidad disminuida se pueden dar el lujo de llenar el zócalo y compartir una “verbena popular”, un festejo que se replica en todo el país y que se ve en cadena nacional, donde a veces, hay que reconocerlo, fue necesario meter en el audio algunos aplausos.

Para @LopezObrador_ seguramente no fue el grito que siempre soñó. La pandemia le arrebató una de las pocas ocasiones donde el protocolo permite portar la banda presidencial, tener un alto número de invitados en Palacio Nacional y lucir la investidura mientras camina por los salones y arenga a su pueblo desde el balcón. Extrañamente y probablemente en un afán de sobre compensación el presidente o su equipo decidió llenar de otros simbolismos las fechas patrias.

Empezando por una rifa usando la imagen del avión presidencial, que si bien fue programada desde antes de la emergencia sanitaria, resulto un pobre acto abridor de los festejos patrios. En medio del cuestionamiento por la numeralia de los cachitos vendidos, cobrados, regalados o enjaretados a empresarios, funcionarios e instituciones se llevó a cabo el sorteo en la desaparecida pero artificialmente mantenida @Lotenal donde su actual director #ErnestoPriego nos regaló hasta unas lágrimas, la conversación para el presidente jamás alcanzó un tono positivo. La rifa del avión sin avión, fue el principal tema de conversación con mas de 323,000 menciones y el 63% de las publicaciones reflejaron algún un sentimiento negativo, con tan solo un 12% de positivas. El alcance total del tema rebasó los seis mil millones de impresiones. Un editorial de la publicación inglesa @Economist sentenció: “Un símbolo de excesos del pasado se ha convertido en un signo de la ineptitud del presente”

El grito de independencia colaboró con un 11% de la conversación total de la semana siendo esta mayormente neutra para el presidente, pero altamente positiva, colocando al “Viva México” como la frase mas repetida y ayudando al presidente al colocarle un alto número de publicaciones combinadas de los medios de comunicación y ponerlo en un 32% positivo.

La entrega de las firmas en el Senado para solicitar la consulta pública para el juicio de los expresidentes fue también un ejercicio fallido para el titular del ejecutivo. Siendo ya un ejercicio irrelevante después que se recibiera la solicitud por parte de la Consejería Jurídica y que dió pie a la especulación sobre la posibilidad que no se hubiera reunido el apoyo popular necesario, @Yeidckol quien en su biografía se presenta como la Secretaria General del CEN de Morena, hizo entrega de poco menos de 69,500 firmas para solicitar la Consulta Popular. Unas horas mas tarde un grupo liderado por @Omarel44 y @Ariabahena publicitó la entrega de dos millones setecientas mil firmas bajo el membrete juicioexpresidentes.mx un sitio creado el 27 de Agosto y registrado a nombre de Epigmenio Ibarra según consta en los registros públicos de NIC México. Desafortunadamente para los entusiastas de la consulta, la confusión de las tres solicitudes, la del presidente, la de Morena y la de los ciudadanos, lejos de parecer una alineación de voluntades se tradujo como desorden y simulación. 48% de las menciones en el tema fueron negativas para @LopezObrador_ .

Nuevamente no fue el mejor mes para el presidente, su capacidad de fijación de agenda aparece disminuida, la emergencia sanitaria, aunque esta semana “apenas” llegó al cuarto puesto dentro de los temas de conversación, sigue influenciando muy negativamente el humor social, y si bien logra amalgamar a su base de apoyo, empiezan las grietas a juntarse.

 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios