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De las redes a la calle, el odio contra el que piensa diferente

“Traidores”, llamaron a quienes participaron en la Caravana por la Justicia y la Paz
De las redes a la calle, el odio contra el que piensa diferente
28/01/2020
02:55
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Lo habíamos comentado con oportunidad, los medios sociales digitales están siendo el escaparate ideal para ventilar el odio y la intolerancia que existe a la diferencia. La arquitectura de esta sociedad virtual permite que cualquiera pueda opinar anónima o personalmente de casi cualquier tema. Los sentimientos que sostienen a la narrativa en general son de temor y asco, que se traducen en odio.

Muchos a manera de consuelo se decían y decían “lo bueno que la vida real no es Twitter”. Esto era parcialmente cierto, hasta ayer, cuando la Caravana por la Verdad, Justicia y Paz arribó al Zócalo de la Ciudad de México. Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador agredieron a los familiares de las víctimas de la violencia en el país. Entre todos los insultos que les lanzaron nos debe preocupar uno: “traidores”. A partir del domingo 26 de enero de 2020 exigir justicia (o cualquier otra legítima demanda) al gobierno federal, será catalogado como traición. Quizá traición a la patria, porque también se pidió la extradición de los integrantes de la familia LeBarón. A esa patria encarnada bajo una consigna personal: “es un honor, estar con Obrador”.

Lo que los medios sociales digitales dijeron sobre la caravana a lo largo de los días en que se esperaba su arribo a la capital del país, fue un tema que tuvo un impacto de 83 millones, con 22 millones de interacciones, 3,984,125 reacciones, 341,265 comentarios, 4,985,234 de compartidos y 12,784,347 reproducciones.

n-a2-eu280120-2_drupalmainimagennuevo.var_1580201724.jpgEn las redes, la Caravana tuvo un impacto de 83 millones, con 22 millones de interacciones. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
 

Las siguientes tendencias se detectaron durante la marcha, pero no tuvieron un auge mayor, ya que fue opacada por la muerte de Kobe Bryant: LeBaron con alcance de 24 millones, simpatizantes de AMLO 52 millones, #MarchaPorLaPaz 59 millones, #LeBorrachon 31 millones y Sicilia 42 millones.

La conversación se dividió en dos grandes bloques, los que critican la sordera de las autoridades y los que critican a quienes se manifiestan porque consideran un ataque a la persona de quien hoy tiene el poder ejecutivo. El 24% lamenta que el gobierno de Obrador no acepte la crítica ni la responsabilidad de sus acciones y el 21% señala a los agresores de los manifestantes como enviados del presidente. El 29% de la audiencia dijo que los opositores a la 4T harán todo lo posible por hacerla quedar mal, el 14% atacó a los Le Barón y les dijo que andan en malos pasos y por eso los mataron; mientras que el 12% dice que Javier Sicilia es un payaso que tuvo nexos con gobiernos pasados.

De una muestra de 200 mil posts, se conoce que el 36% de la conversación se realizó en Facebook, 24% en Twitter, 22% en portales web y en YouTube 18%.

Los seguidores del presidente creen que ganaron las elecciones para siempre. Se les olvida que aún somos un sistema democrático que impulsa la circulación y la no perpetuación del poder. Tampoco han acabado de entender que las (benditas) redes sociales son de todos y que la plaza es pública. Todavía.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...