Se encuentra usted aquí

Así fue la (nueva) “Tercera Guerra Mundial”

07/01/2020
02:10
-A +A

Una de las tesis que podemos encontrar en el ensayo de Henri Bergson sobre “La Risa”, es que lo cómico permite la normalización de los accidentes humanos. Logra incluso tramitar los horrores de la vida. Bergson es considerado el primer gran filósofo del siglo XX y su obra transita por la psicología, la sociología, la filosofía y las ciencias naturales, y hoy nos permite tratar de entender qué pasó en los medios sociales digitales tras la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán, debido al ataque ordenado por Donald Trump contra uno de los hombres más fuertes del régimen del ayatola Alí Jameini, el comandante Qasem Soleimani.

El tema que tuvo un alcance muy alto generó 92 millones de interacciones, 17 millones de reacciones, casi millón y medio de comentarios, 51.9 millones de reproducciones al material multimedia y 24.4 millones de compartidas.

El rey del contenido fue la risa, ya que el 30% del material compartido por la audiencia fueron memes y el 16% criticó la difusión de este tipo de material, pidiendo que no se jugara con tema tan delicado. Es decir, casi la mitad de la conversación en las redes sociales tuvo su origen en el abordaje desde la comicidad del conflicto. El 22% lamentó el ataque de Trump a Irán, el 18% mostró su preocupación por los soldados que perderían la vida en un posible conflicto bélico y el 14% criticó a los electores de Trump, por haber votado por un político lleno de odio.

Las tendencias detectadas en la conversación fueron las siguientes: #TerceraGuerraMundial con un alcance de 101 millones, #WWIII con 87 millones, #Suleimani con 34 millones, #3raGuerraMundial con 81 millones, World War 3 con 79 millones, Medio Oriente con 47 millones, Irán con 68 millones, Soleimani con 77 millones, #Worldwar3 con 82 millones, Estados Unidos con 39 millones, Trump 80 millones.

En un análisis realizado al 54% de la conversación pudimos detectar que fue generada en un 36% por Facebook, 24% por Twitter, 22% por portales web, y 18% por YouTube. La interacción la genera mayoritariamente Twitter con el 39%, portales web con el 24%, Facebook con el 22% y YouTube con el 15%.

Este conflicto no es la primera vez que hace pensar en la posibilidad de una tercera guerra mundial. La Guerra de Corea, la Crisis de Suez, la crisis de los misiles de Cuba o la guerra contra el terrorismo, han sido siempre en su momento el inicio de una nueva confrontación bélica.

A principios de los sesenta Bob Dylan compuso el tema “Talkin’ World War III Blues” o “El Blues de la Tercera Guerra Mundial”, en donde narra un “sueño muy loco”, que caminaba dentro de la Tercera Guerra Mundial. Y como él mismo dijo:

“Bien, el tiempo ha pasado y ahora parece
que todos están teniendo esos sueños,
todos se ven a sí mismos
caminando por ahí sin nadie a la vista.
La mitad de la gente puede tener la razón todo el tiempo,
algunos pueden tener toda la razón solo parte del tiempo,
pero ninguna persona puede tener la razón siempre.”

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...