En el pasado fin de semana, los tours de la PGA y del Korn Ferry llegaron al extremo para decidirse en el formato de desempate.

En California, Max Homa tuvo la gran oportunidad de ganar el torneo Genesis Invitational, pero falló un corto putt de dos metros, en el green del Riviera Country Club, para darle entrada a Tony Finau en el periodo de desempate.

Tony había terminado, momentos antes, con una tarjeta de 64 golpes, siete bajo par, y con alegría vio cómo Homa fallaba el tiro del torneo.

Con esta falla, todo se inclinaba para que Finau se llevara la victoria, recordando que caballo que alcanza, gana; sin embargo, Homa se recuperó y sacó adelante el desempate, imponiéndose con par en el hoyo 14, donde Finau cometió su único error.

Finau es el jugador con mayor número de tops 5 en el Tour, pero solamente con una victoria. Para Homa, fue el segundo título en su carrera.

Para Tony Finau, ésta fue otra muy dolorosa derrota, principalmente porque su actuación había sido deslumbrante; no obstante, este resultado lo hará subir posiciones en el ranking mundial.

Llegará a los primeros 10 del mundo con una sola victoria (en Puerto Rico), algo que probablemente nadie ha alcanzado en la historia reciente del golf.

En el Playoff, tanto Homa como Finau lograron el par en el hoyo 10, primero de la muerte súbita. Enseguida, fueron al hoyo 14, un par 3. Homa ejecutó muy bien y dejó una gran oportunidad de birdie, a cuatro metros solamente. Finau había fallado en su primer golpe y dejó un putt más corto que el de Homa, pero en la misma línea, aunque el de él era para par, lo que significaba que Finau leyó la caída del putt de su oponente, pero no fue capaz de igualar el par.

Sam Burns fue tercero, con menos 11, y el australiano Cameron Smith finalizó en el cuarto escalón.

Mientras tanto, en LakeWood Ranch y como parte del Korn Ferry Tour, Billy Kennerly, Hayden Buckley, Dawson Armstrong y Taylor Montgomery estuvieron alternando el liderato del evento en Florida con el Ecom Suncoast Classic.

Finalmente, Montgomery, Armstrong y Buckley —el eventual campeón— salieron para una muerte súbita y encontrar al vencedor en el primer torneo de la temporada de este tour.

Cada uno de los tres terminó con score acumulado de 271 golpes, 13 bajo par, con Armstrong y Montgomery cerrando con tarjetas de 67 golpes cada uno y Buckley con parcial de 70, uno bajo par.

Con 25 años de edad y en su año de novato en el Korn Ferry Tour, Buckley rápidamente despachó el torneo en su favor, con un corto putt de tres metros para birdie en el par 4 del hoyo 18, con el que eliminó a sus dos contrincantes, quienes habían fallado sus respectivos intentos para birdie.

Hayden Buckley fue el último en entrar al torneo, faltando sólo 15 minutos para la hora de salida. Solamente le dio tiempo para practicar 10 minutos y salir a la cancha, como el último alterno de la lista. Firmó 68 en su primera ronda, después un 65 en ronda sin bogey; en la tercera, otro 68, y cerrando con 70.

Con este título, el exalumno de la Universidad de Missouri se llevó su segunda victoria como profesional, con apenas 24 años de edad. Yo les recuerdo que Jugar golf es... ¡Hacer amigos! Hasta la próxima.

asanchez@infogolfamerica.com

Google News