Sugerencias para el final del verano

Alejandro Hope

La pandemia sigue. La cuarentena ya no: para bien o para mal, la vida está recuperando algo de normalidad. Pero hay algunos que siguen enclaustrados, sin saber si trabajan en casa o viven en el trabajo, con horarios extraños, insomnio recurrente y espacios para el ocio limitado a cuatro paredes.

Para esos (y para otros), van algunas sugerencias para ver, leer y escuchar sobre los temas propios de esta columna:

1. En demasiadas ocasiones, las series de narcos son malas por predecibles: pasan todas por un arco narrativo de ascenso fulgurante, gloria pasajera, sanguinaria degradación y caída vertiginosa. Y si bien todas muestran corrupción, tiende a haber una línea divisoria clara entre el Estado y los criminales. No es el caso en El Candidato, una serie de primerísima calidad que se transmite en Amazon Prime Video. Es una historia más sobre política que sobre narcos y sobre la delgada línea que los separa. Es también una declaración de amor a la Ciudad de México. No les cuento más para no arruinarles la experiencia. Solo véanla: https://bit.ly/2D4O0uG.

2. Hablando de criminales, policías y los vínculos que los unen, no está de más leer (o releer) este texto de Thomas Schelling, ganador del premio Nobel de economía en 2005: http://bit.ly/2GoOnxH . En específico, Schelling sobre qué es y cuál es el negocio del crimen organizado. Su respuesta en términos (muy) esquemáticos: son los cobradores de rentas ilícitas para la policía. Dicho de otro modo, es un fenómeno que existe en una relación simbiótica con el Estado. Como mínimo, es un argumento interesante.

3. En varias ocasiones, les he recomendado en este espacio el trabajo de Noria Research, un consorcio de especialistas independientes dedicados a comprender mejor la dinámica de la violencia y la inseguridad en México y Centroamérica. En específico, son probablemente la mejor fuente disponible sobre la economía del opio en nuestro país. Construyendo sobre sus esfuerzos previos, crearon recientemente, en colaboración con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), crearon la Red Amapola México, una iniciativa dedicada a entender el complejo ecosistema de la amapola, el opio y la heroína. En definitiva, hay que seguirles la pista: https://bit.ly/3jjF83Q.

The Mexico Opium Network

México Unido contra la Delincuencia (MUCD) and Noria Research are proud to launch the “Mexico Opium Network”.
bit.ly

4. Para los que quieran leer sobre la confluencia de arte y delito a través de la historia, esta colección de artículos, aparecida en la revista Art News, es inmejorable: https://bit.ly/3hEmByW . Incluye lo mismo historias de destrucción y vandalismo que de robo y plagio. Entre otros episodios, se narra el extraño caso del robo (y posterior recuperación) de la Mona Lisa en 1911.

5. En 2019, se cumplieron 25 años del estreno de Shawshank Redemption (titulada en español como Sueño de Fuga), una de las más célebres películas con tema carcelario. Para celebrar esa efeméride, se prepararon varias listas de películas de temática penitenciaria. Aquí pueden encontrar una muy Buena: https://bit.ly/34GD0iI . Incluye a dos de mis películas favoritas, ambas con el gran Steve McQueen: Papillon y El Gran Escape.

6. Para cerrar con la nota musical, va una lista, aparecida en la revista Rolling Stone, de 20 grandes canciones dedicadas a la vida tras las rejas. Incluye (no había de otra) a Elvis Presley, pero también a Johnny Cash, Bob Dylan y James Brown. Para los de gusto retro como el mío, es una lista casi inmejorable ( https://bit.ly/2YJDYqC).

Between the Bars: 20 Great Songs About Prison
From Snoop’s murder case to Thin Lizzy’s escape and Johnny Cash’s blues
bit.ly

Les deseo buen fin de semana de fin de agosto.

[email protected]
@ahope71

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios