En este mes, por razones de calendario, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) adelantó un par de días la publicación de las cifras de incidencia delictiva correspondientes a febrero.

Las noticias, en lo referente a la violencia letal, son positivas, pero son necesarias algunas acotaciones:

1. Considerando el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, se registró un promedio diario de casi 84. Esto implica una disminución de 13.4% con respecto al mismo mes del año pasado. En términos absolutos, esto significa que 373 personas menos fueron asesinadas el mes pasado que en febrero de 2021. Ese es un dato alentador por donde se le mire.

2. Como lo mencionó en la mañanera de ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, este fue el mejor dato para un mes de febrero desde 2017. La disminución con respecto al promedio de los tres primeros años de la actual administración es importante (-16%).

3. La caída fue bastante generalizada, aunque algo menos que en enero. El número de víctimas disminuyó a tasa anual en 18 de 32 entidades federativas (en enero, se registró una reducción en 24 entidades). En algunos casos, la caída fue dramática: en Zacatecas, por ejemplo, hubo una disminución en el número de víctimas de 38% contra febrero del año pasado. En la Ciudad de México, la reducción fue de 40%. En Jalisco, -34%. En Baja California, -32%. En contraste, algunos estados registraron incrementos importantes. En Puebla, hubo un disparo de 76%. En Nuevo León, el brinco fue de 51%. En Michoacán, 25%.

4. Las cifras lucen alentadoras en comparación con febrero del año pasado, pero no tanto si se hace el contraste con el mes previo. El promedio diario de víctimas aumentó ligeramente en febrero con respecto a enero, de 81 a casi 84. Eso implica un aumento de 3.2% contra el mes anterior. En consecuencia, se desaceleró ligeramente el ritmo de caída a tasa anual, de -14.4% a -13.5%. Las cifras preliminares que surgen de la cuenta diaria de la SSPC permiten anticipar que el rebote continuará en marzo, aunque siga habiendo una caída a tasa anual.

5. La distribución regional de los homicidios sugiere igualmente que la caída se va a desacelerar en los próximos meses. En varias entidades con un elevado total de homicidios (por ejemplo, Jalisco y Guanajuato), el promedio diario de homicidios en febrero fue superior al registrado hace tres meses. En varios otros (Colima, Quintana Roo, Chihuahua), hubo un rebote importante en febrero con respecto a enero. Esto parece indicar que, en muchas regiones, la caída importante sucedió en la segunda mitad de 2021 y ya empieza a frenarse o incluso revertirse. Esto implica que, por efecto de base de comparación, los porcentajes de disminución en meses próximos podrían ser considerablemente menores a los registrados en los primeros dos meses. A esto hay que añadir que en algunos estados (Nuevo León, Puebla, Michoacán) hay una tendencia alcista acelerada.

En resumen, el dato de febrero es positivo, sin lugar a dudas. Siempre hay que celebrar que menos personas sean asesinadas, cualquiera que sea la causa. Sin embargo, las cifras parecen indicar que no estamos en una franca trayectoria descendente y muestran la posibilidad de un rebote en los próximos meses.

Y tampoco hay que olvidar que, aún con la caída de estos meses, seguimos en niveles extraordinariamente elevados de violencia letal. Ese es el dato central.

alejandrohope@outlook.com
Twitter: @ahope71