Se encuentra usted aquí

Recomendaciones para la cuarentena

27/03/2020
03:29
-A +A

En estos días de sana distancia, muchos de los lectores de esta columna probablemente se encuentren recluidos en casa. Algunos tal vez tengan tiempo y disposición para pensar en algo que no tenga que ver con curvas epidémicas y medidas de higiene. Para ese público, van algunas recomendaciones para distraerse en estas jornadas de encierro.

1. La oportunidad hace al ladrón: a veces, pequeños cambios en el entorno pueden alterar radicalmente el mapa del crimen. Pueden encontrar aquí un artículo de un genial criminólogo británico, Ronald V. Clarke, donde elabora la teoría (conocida como prevención situacional del delito) detrás de ese hecho fantástico: https://bit.ly/3ai40ou. Para aplicaciones concretas, vale la pena leer esto: https://bit.ly/2WSbH0C.

2. ¿Qué hacer cuando los niños cometen delitos? ¿Tratarlos como adultos? ¿A partir de qué edad? Les dejo un artículo, un poco viejo, pero útil, sobre los dilemas de la justicia para adolescentes: https://bit.ly/3btOxlm. Sobre el mismo tema va un reporte sobre estrategias de prevención de delitos cometidos por menores de edad: https://bit.ly/2WLb4WF.

3. Si se inclinan más por la ficción, va una lista idiosincrática de las once mejores novelas negras de 2019: https://bit.ly/2xnU66m. Si lo suyo es más la acción clandestina, pueden encontrar aquí una lista de 16 novelas de espionaje, escritas por espías de carne y hueso: https://bit.ly/39kUIqs.

4. Tal vez la epidemia los tenga con humor apocalíptico. Si ese es el caso, tal vez deberían de ver (o volver a ver) la genial comedia de Stanley Kubrick, estelarizada por Peter Sellers, sobre una hecatombe nuclear: Dr. Insólito o Cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba (por si les interesa el detalle, en España la titularon ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú). La pueden encontrar en Netflix. Y pueden leer aquí un magnífico ensayo sobre el significado de la película: https://bit.ly/33UffRF.

5. De seguro han escuchado alguna vez que el narcotráfico mexicano genera 20, 30, 40 o 50 mil millones de dólares. Y, con toda probabilidad, lo han escuchado de gente muy encorbatada y muy seria, citando como origen de la información a “fuentes de inteligencia” o un “análisis del gobierno de Estados Unidos”. Bueno, esos números son básicamente inventados y tienen poca conexión con la realidad. En este artículo que publiqué hace casi una década en la revista Nexos, explico el asunto: https://bit.ly/2JuqWoZ. Y para más detalle sobre el tema de los números inventados, vale mucho la pena este libro de Peter Andreas: https://amzn.to/2JiRVUo.

6. Si tienen tiempo para un maratón televisivo, pueden, sin temor al lugar común, ver de nuevo (o descubrir) Los Soprano, la clásica serie de HBO sobre un mafioso de Nueva Jersey y sus ataques de pánico. Aquí pueden leer un artículo sobre su impacto cultural, escrito para conmemorar el vigésimo aniversario del estreno de la serie: https://bit.ly/2xpQWyQ. Y sobre el tema de series, sugiero dedicar horas a Boardwalk Empire (llamada en español El Imperio del Contrabando). Si no la han visto, corran a verla. Si ya la vieron, redescúbranla ¿Por qué? Aquí hay una explicación: https://bit.ly/2UBAdAF.

7. Por último, va una lista de canciones de rock sobre guerra, bombas y explosivos: https://bit.ly/2UDHkID. Incluye la extraordinaria Spanish Bombs de The Clash, tal vez la única canción de punk rock que menciona a Federico García Lorca y a las mandolinas: https://bit.ly/2UE0j5Z.

Cuídense, quédense en casa (si pueden) y traten de pasar estos días lo mejor que puedan.
 

[email protected]. @ahope71