Se encuentra usted aquí

¿Por qué están enojadas las mujeres?

19/08/2019
01:51
-A +A

Tal vez usted, lector de sexo masculino, vio las imágenes de la marcha de mujeres del pasado viernes en la Ciudad de México. Tal vez se sorprendió con la furia de las manifestantes. Tal vez se preguntó por el origen de esa rabia. Tal vez necesite considerar los siguientes datos:

1. En 2018, de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinadas 3,663 mujeres. Ese número es 157% mayor que el total de 2008 y 54% más que en 2015.

2. En el estudio Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el Inegi hace tres meses, se señala lo siguiente: “Al analizar los casos en los que se conoce la relación de la víctima con las personas que presumiblemente cometieron el homicidio, se encontró que alrededor de 40% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas”.

3. En 2017, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 12.9 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 16.8 millones de delitos. De ese total de delitos, las víctimas estuvieron presentes en el 56% de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.

4. También de acuerdo con la Envipe 2018, solo 16.1% de las mujeres afirmó sentirse segura en su entidad federativa. En la Ciudad de México, el porcentaje fue 9.8%. En el Estado de México, 6.8% (Nota: los porcentajes para hombres fueron 22.2%, 12.3% y 8.8%, respectivamente).

5. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

6. Según la misma fuente, cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido, en el transcurso de su vida, al menos un incidente de violencia sexual y la tercera parte ha enfrentado algún tipo de agresión física.

7. Siguiendo con la Endireh, 9.4 millones de mujeres sufrieron en el ámbito comunitario al menos un incidente de violencia sexual en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta. Eso equivale a una de cada cinco mujeres. Casi 200 mil mujeres enfrentaron al menos un intento de violación en el mismo periodo y 71 mil fueron obligadas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

8. Considerando la identidad de los agresores, vale la pena resaltar un dato: aproximadamente 670 mil mujeres sufrieron en los doce meses previos al levantamiento de la Endireh algún acto de violencia por parte de un agente de seguridad, policía, militar o marino. En casi 60% de esos casos, hubo una agresión de tipo sexual (desde insultos hasta violación, pasando por manoseo o tocamientos).

9. El hogar tampoco ofrece mucha seguridad a las mujeres. De acuerdo con la Endireh, 4.8 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron al menos un incidente de violencia en su ámbito familiar en el año previo a la encuesta. De ese total, 1.3 millones sufrieron una agresión física. Casi 600 mil recibieron patadas o golpes con el puño y más de 100 mil fueron atacadas con navaja, puñal o arma de fuego.

10. Un último dato, tomado igualmente de la Endireh: 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte (algo más de un millón de mujeres) fue violada en su etapa infantil.

Dado esos datos, tal vez se entienda por qué están enojadas las mujeres. Tal vez.
 

[email protected][email protected]