En un día promedio, esto sucede en México:

Aproximadamente diez mujeres son asesinadas. Al menos una es menor de edad. Y tres casos son clasificados como feminicidio : es decir, las víctimas son ultimadas por el mero hecho de ser mujeres (Fuente: SESNSP ).

Algo más de 29 mil mujeres son víctimas de algún delito, desde el robo hasta la agresión sexual , pasando por la extorsión, el secuestro y el fraude. Algunas serán victimizadas dos o más veces en el día. La inmensa mayoría (algo así como 94%) no denunciará el hecho. (Fuente: Envipe 2021).

Unas 170 mujeres denuncian haber sido lesionadas intencionalmente (por hombres en su mayoría). Una de cada diez es menor de edad. (Fuente: SESNSP).

Las autoridades dan con al menos una víctima de trata de personas. Y hay 30% de probabilidad de que esa mujer no haya llegado a los 18 años. (Fuente: SESNSP).

En el 911, se reciben casi 800 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Casi 40% provienen de la Ciudad de México y el Estado de México . (Fuente: SESNSP).

De las llamadas de emergencia al 911, hay al menos 17 relacionadas con incidentes de abuso sexual. Asimismo, se reciben 26 llamadas relacionadas con acoso u hostigamiento sexual . Diez son para reportar incidentes de violación. (Fuente: SESNSP).

Aproximadamente mil 900 mujeres llaman al 911 para reportar un incidente de violencia familiar. En casi la mitad de esos casos, se trata de violencia de pareja. (Fuente: SESNSP).

Casi 60 violaciones se denuncian en agencias del Ministerio Público de todo el país (Fuente: SESNSP). Y ese dato subestima severamente la realidad: casi 600 mujeres mayores de 15 años enfrentan un intento de violación (Fuente: ENDIREH 2016)

Aproximadamente, 3,500 sufren un incidente de violencia física en su ámbito familiar. De ese total, más de 1,600 reciben patadas o golpes con el puño. Casi 300 son atacadas con navaja, puñal o arma de fuego (Fuente: ENDIREH 2016).

Siete de cada diez mujeres adultas que habitan en zonas urbanas se sienten inseguras en su ciudad. En algunas urbes, más de nueve de cada diez se encuentran en esa situación (Fuente: ENSU, diciembre 2021).

Ocho de cada diez mujeres adultas se sienten inseguras en una calle o carretera. Tres cuartas partes tienen una sensación de inseguridad en el transporte público.

Una tercera parte experimenta lo mismo en la escuela o el trabajo. Y ni siquiera el hogar es refugio suficiente para todas: una de cada cuatro mujeres se siente insegura en su casa (Fuente: ENVIPE 2021).

Cuatro de cada diez mujeres tratan de evitar tomar un taxi o salir a caminar por temor a ser víctima de un delito. Casi la mitad evita llevar dinero en efectivo. Casi seis de cada diez evitan salir por la noche (Fuente: ENVIPE 2021).

Eso es un día promedio para las mujeres en México. Y eso sin contar las muchas otras formas de violencia (psicológica, económica, laboral, etc.), acoso y discriminación que enfrentan a diario.

¿Y todavía se preguntan por qué están enojadas las mujeres?

alejandrohope@outlook.com
Twitter: ahope71

Google News

TEMAS RELACIONADOS