La justa rabia

Alejandro Hope

4.4 millones de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte fue violada

¿Por qué están enojadas las mujeres? ¿Por qué expresan tanta rabia en la esfera pública? Hace un año, luego de la enorme marcha del 8 de marzo, hice un recuento incompleto de las muchas formas de violencia que enfrentan las mujeres, a manera de explicación para mis lectores masculinos.

Va de nuevo, doce meses después, con algunos datos actualizados:

1. En 2019, de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinadas 3,893 mujeres. Ese número implica un incremento de 102% desde 2009 y 63% desde 2015. Asimismo, por primera vez desde 2012, creció el número de mujeres asesinadas y disminuyó el total de víctimas de sexo masculino.

2. En el estudio Patrones y Tendencias de los Homicidios en México, publicado por el Inegi en 2019, se señala lo siguiente: “Al analizar los casos en los que se conoce la relación de la víctima con las personas que presumiblemente cometieron el homicidio, se encontró que alrededor de 40% de los homicidios de mujeres fueron cometidos por sus parejas”.

3. En 2019, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), 11.3 millones de mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de 15.7 millones de delitos. De ese total de delitos, las víctimas estuvieron presentes en el 56% de los incidentes. Y en más de un millón de casos, la víctima fue agredida físicamente durante la comisión del delito.

4. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (diciembre de 2020), solo 27.4% de las mujeres afirmó sentirse segura en su ciudad. 

5. Entre julio y diciembre de 2020, según datos de la ENSU, 4.8 millones de mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 70 principales zonas urbanas del país, enfrentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual, desde piropos groseros u ofensivos hasta intentos de violación. Eso equivale al 21.6% de la población femenina adulta de esas ciudades.

6. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), 66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

7. Siguiendo con la Endireh, 9.4 millones de mujeres sufrieron en el ámbito comunitario al menos un incidente de violencia sexual en los doce meses previos al levantamiento de la encuesta. Eso equivale a una de cada cinco mujeres. Casi 200 mil mujeres enfrentaron al menos un intento de violación en el mismo periodo y 71 mil fueron obligadas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento.

8. El hogar tampoco ofrece mucha seguridad a las mujeres. De acuerdo con la Endireh, 4.8 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron al menos un incidente de violencia en su ámbito familiar en el año previo a la encuesta. De ese total, 1.3 millones sufrieron una agresión física. Casi 600 mil recibieron patadas o golpes con el puño y más de 100 mil fueron atacadas con navaja, puñal o arma de fuego.

9. Un último dato, tomado igualmente de la Endireh: 4.4 millones de mujeres de 15 años o más sufrieron abuso sexual en la infancia. De ese total, la cuarta parte (algo más de un millón de mujeres) fue violada en su etapa infantil.

Dado esos datos, la rabia de las mujeres está más que justificada. Y es hora de que los hombres lo empecemos a entender. 

[email protected]
Twitter: @ahope71

TEMAS RELACIONADOS
8M
Guardando favorito...

Comentarios