Hablan los celayenses

Alejandro Hope

El lunes, dediqué mi columna a Celaya y, en particular, al cierre de una distribuidora automotriz en esa ciudad guanajuatense. A raíz de esa nota, me llovieron mensajes de habitantes de esa región, señalándome que el problema tiene alcances mucho más amplios que lo descrito en mi texto.

Tienen razón y sus voces merecen ser escuchadas. Transcribo por tanto algunos de los mensajes que recibí, reservando el nombre y otros datos que pudieran facilitar la identificación de mis informantes:

1. “Soy empresario de Celaya. Habíamos vivido una época de cierta tranquilidad hasta la operación “Golpe de Timón” que le cortó las tomas de huachicol al cartel conocido como "Santa Rosa” comandado por el ya tristemente célebre “Marro”… Comenzaron los robos de vehículos  y las extorsiones en gran escala. Los secuestros se han multiplicado en todos los niveles. Las balaceras e incendio de trailers ya se volvieron una cosa común entre los aterrorizados ciudadanos. Cada día aumenta más el número de negocios cerrados y la mayoría de los empresarios han huido del estado. La semana pasada se pusieron a secuestrar policías.”

2. “En el tramo de Querétaro a Celaya por la autopista y prácticamente a la altura de las comunidades de Santa Rosa de Lima y Villagrán a muchos vehículos se les han ponchado llantas e inmediatamente viene el asalto. Un familiar y un amigo sufrieron esta situación durante la semana pasada. Inclusive a mi amigo lo trataron de detener cruzando una camioneta sobre la autopista a las 8 pm.”

3. “Lo de la Ford es tan solo la punta del iceberg de lo que esta pasando. Los que vivimos en la región Laja-Bajío (Celaya, Los Apaseos, Juventino Rosas, Villagran, Cortázar y Salamanca), sabemos que esto de rafaguear negocios que se niegan al pago de cuota es parte del modus operandi de la banda criminal que azota esta región. Rafaguearon hace 2 meses un lote de autos. A un taller, lo rafaguearon el pasado viernes 06 de septiembre, también fueron a casa del dueño y dispararon. El negocio ya no abrió.”

4. “La extorsión a pequeños negocios fue el detonante de un sinnúmero de actos delictivos que está amenazando a Celaya: robos a cajeros automáticos (han arrancado 5), tiroteos, balaceras (en una, murió un estudiante de la universidad politécnica), asaltos a los estudiantes del Tec (ayer falleció uno más por picarlo), robos, levantones, robo de autos en las vías más transitadas. Mencionas Ford pero también ya fue Toyota. Ayer asaltaron un restaurante en la Alameda y les quitaron todo a más de 30 clientes. También ha pasado en otros 6 más como mínimo.”

5. “En Celaya, no solo debería de destacarse el cierre de la Ford, sino las desgracias a las que nos vemos víctimas día a día: secuestros, extorsiones a negocios pequeños, asesinatos, violaciones, robo de autos, asaltos, venta masiva de drogas. Son estas las cosas que creo yo que verdaderamente deberían ser comentadas, publicadas y compartidas¨.

6. “Han matado y desaparecido personas inocentes por negarse a pagar. Negocios y changarros cerraron por temor y amenazas. Los robos son absurdos: en cajeros, en la calle, a casa habitación (a mi vecino le han robado 3 veces la casa). Veinte camionetas al día se llevan. En la fila de las escuelas han llegado y bajan a mujeres que dejan a sus hijos y se llevan sus camionetas. En el MP tienes que hacer cita para denunciar. No hay policías ¡Secuestros! Van decenas de secuestros a todo tipo de personas: carniceros, empresarios comerciantes, ¡de todo!” 

Esas son algunas voces de Celaya. Ojalá alguien en posición de autoridad las escuche.
 

[email protected].
@ahope71

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios