Sigue la pandemia, vienen las vacaciones y nos merecemos una breve tregua para ver, oír y leer cosas que no tengan relación con virus o vacunas. Les dejo, por tanto y como todos los años, una lista de sugerencias para estos días de guardar:

1. Si anda buscando qué leer en estos días y lo suyo es la novela negra, aquí hay una magnífica selección de nuevas y viejas aportaciones al género. Vale particularmente la pena “Los Asesinatos de Kingfisher Hill” de la escritora británica Sophie Hannah, quien revive a Hércules Poirot, el legendario detective de las novelas de Agatha Christie (https://bit.ly/3vXaBjr).

2. Los centros turísticos atraen a todo tipo de visitantes, incluyendo a mafias de todo género. Eso no es un nuevo descubrimiento. Sin embargo, el vínculo entre desarrollo turístico y criminalidad organizada ha sido poco explorado en el ámbito académico. Hasta ahora: Elisa Norio, una investigadora independiente italiana, acaba de publicar un magnífico estudio sobre el tema. En específico, describe la presencia de diversos grupos criminales italianos en la Riviera Maya. Lo menos que puedo decir es que es un recorrido fascinante sobre un tema poco conocido (https://bit.ly/3siiU7f).

3. ¿Quieren entender la economía de la amapola, el opio y la heroína en México? No hay tal vez mejor fuente por ahora que Noria Research, un colectivo de investigadores independientes, que ha trabajado con enorme seriedad el tema desde hace un buen tiempo. Y acaban de publicar un amplio dossier sobre la amapola en México, retacado de información valiosa y análisis original. Lectura obligada para todos los que quieran la lógica de la economía de las drogas (https://bit.ly/3ffxRDi).

4. Si tienen gusto por documentales sobre crímenes y criminales, aquí pueden encontrar una selección de 17 series que se pueden ver actualmente en Netflix. Da para un largo maratón de Semana Santa (https://bit.ly/2OZoltz). Si aún les queda tiempo y ganas después de eso, pueden encontrar aquí diez series más sobre delitos verdaderos en HBO (https://bit.ly/3d90VtG). Entre estas, una es particularmente interesante (McMillions), sobre un peculiar fraude en la cadena de comida rápida McDonald’s.

5. Si quieren recomendaciones sobre películas de gángsters, no hay mejor fuente que el gran Martin Scorsese. Aquí lista y comenta sus 15 películas favoritas del género, ninguna de las cuales es posterior a 1967 (https://bit.ly/3lPBzEU). Y pueden seguirse y ver algunas de las películas preferidas por Francis Ford Coppola, el director de la saga del Padrino. De manera interesante, dos de las diez películas en esa lista son de Scorsese (https://bit.ly/3lUN4ey).

6. Si su interés va más por los libros de espías, no estaría mal retomar a John Le Carré, el gran escritor británico fallecido en diciembre pasado. Aquí pueden leer un buen perfil sobre su vida y carrera (https://bit.ly/3d7t83Z) y enterarse, si no lo sabían, de que el hombre fue en efecto un espía. Ahora, si no lo conocen y quieren saber por dónde empezar, aquí hay una lista de sus mejores novelas (https://bit.ly/3vZWY32).

7. Para finalizar, van las recomendaciones musicales. Pueden encontrar aquí una lista con las diez mejores canciones de rock clásico sobre el tema de la guerra (https://bit.ly/3spG7UW). Para darle sabor y color mexicano a esta sección, va una lista de los mejores corridos revolucionarios, cortesía de la Fonoteca Nacional (https://bit.ly/31wO0wl). Y por último, les dejo esta versión de “Fortunate Son”, la canción clásica de Creedence Clearwater Revival sobre la guerra de Vietnam, cantada al alimón por Bruce Springsteen y John Fogerty (https://bit.ly/3d1BaeI).

Feliz Semana Santa.

alejandrohope@outlook.com