Esta mañana, el gobierno federal, en voz del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval , y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo , dio un informe sobre el fallido intento de captura de Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre.

La presentación aclara algunas dudas sobre la línea de tiempo, pero deja abiertas muchas preguntas. Estas son algunas:

1.

¿Cuál fue el rol de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, empezando por la DEA, en la planeación y ejecución del operativo? El secretario Durazo dijo que se trató de una “una acción precipitada” ¿Qué la precipitó? ¿La presión estadounidense?

2.

¿Por qué fue tan rápida y eficiente la reacción del grupo criminal? De acuerdo a la narrativa del general Sandoval, el operativo empieza a las 14:30 (hora de Culiacán) y los primeros reportes sobre la reacción de los delincuentes surgen a las 14:50 ¿Halconeo o filtración interna?

3.

¿Cómo se negoció el arreglo con los narcotraficantes para liberar a Ovidio Guzmán ? ¿Cuál fue el canal de comunicación? En la línea de tiempo, la decisión de detener el operativo (y, en consecuencia, de poner en libertad a Ovidio) sucede a las 18:49 (hora del centro). Los militares secuestrados no son liberados sino hasta las 19:17 ¿Qué les hizo confiar en la palabra de los delincuentes? ¿Cómo sabían que no iban a ejecutar a los rehenes de cualquier modo?

4.

¿Por qué salió a mentir descaradamente el gabinete de seguridad, en voz del secretario Durazo, en su primer mensaje a las 20:30? ¿Por qué dijeron que se trató de un enfrentamiento fortuito? Es inconcebible que, cinco horas después del inicio del operativo y casi dos horas después de ordenar la liberación de Ovidio Guzmán , el gabinete de seguridad no supiera lo que había sucedido. Entonces, ¿por qué la mentira abierta?

5.

¿Qué supo y cuánto supo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el operativo? En la narrativa del general Sandoval, el jefe del Ejecutivo no aparece sino hasta las 15:45 (hora del Pacífico) del 17 de octubre, cuando se le informa lo que sucede en Culiacán (una hora después de iniciados los enfrentamientos) ¿El presidente no sabía que iba a ocurrir un operativo de esa magnitud? ¿No se discutió en la reunión de gabinete de ese día o de días previos?

6.

¿El presidente fue simplemente puesto ante un hecho consumado (la liberación de Ovidio ) al aterrizar en Oaxaca? ¿O instruyó ese desenlace antes de que despegara el avión (a las 18:40, hora del Centro) y el gabinete simplemente la instrumentó a las 18:49?

En resumen, la pregunta central que persiste es una muy simple: ¿quién es el responsable del fiasco?

Google News

TEMAS RELACIONADOS