Suscríbete

Mujeres defensoras de derechos humanos

Alejandro Encinas

El Estado debe reconocer su labor y garantizar también el derecho de ellas a defender derechos, así como a hacerlo libre de agresiones y violencias

El pasado 29 de noviembre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos. Mujeres, que desde su pluralidad, juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

No obstante, en muchos países, incluido México, las mujeres defensoras son víctimas de agresiones que obstaculizan e inhiben su labor, lo que no sólo repercute en sus vidas y las de sus familiares, sino en las personas y causas que ellas defienden.

El trabajo de estas mujeres, desde las mujeres defensoras de la tierra y el territorio; de la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos, las defensoras de las trabajadoras del hogar; quienes defiende a personas injustamente presas o litigan en el ámbito internacional en contra de injusticias; las mujeres indígenas que defienden su cultura y autonomía; las jóvenes que defienden su derecho a una educación sin acoso y abuso sexual; las que defienden derechos de familiares de personas desaparecidas y las que acompañan a víctimas de cualquier otro delito o violación a derechos humanos: el trabajo de todas ellas es fundamental para la construcción de un México más justo.

Sin embargo, preocupan las adversidades que estas mujeres enfrentan por su condición de género.

El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha registrado en México de 2012 a la fecha 234 agresiones en contra de mujeres defensoras. Las formas de violencia que se ejercen sobre ellas son múltiples y van desde el hostigamiento y las amenazas en el entorno digital, hasta el homicidio.

Este Mecanismo tiene documentados 2 casos de secuestro, 3 de desaparición, 18 detenciones arbitrarias, 9 actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales hacia mujeres defensoras, entre otras manifestaciones de violencias de género. Además, en este mismo periodo, 31 mujeres defensoras de derechos humanos fueron asesinadas.

El Mecanismo coordina y da seguimiento a la implementación de las medidas necesarias para fortalecer las acciones y las políticas para la protección en favor de mujeres defensoras; impulsa el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos nacionales y estatales de derechos humanos y atiende de manera cercana y con perspectiva de género aquellas peticiones formuladas por mujeres defensoras en las que existe la posibilidad de prevenir violaciones a sus derechos.

Existen retos impostergables en materia de combate a la impunidad respecto a las violencias cometidas en agravio de las mujeres defensoras de los derechos humanos, así como de armonización legislativa en las entidades federativas, particularmente para evitar la criminalización de la libertad expresión, el derecho a la protesta social y el ejercicio de la defensa de derechos humanos; así como para detectar y prevenir el uso de tecnologías de la información para perturbar la labor de defensa que llevan a cabo la mujeres.

Es fundamental desde el Estado y la sociedad reconocer y promover la labor de las mujeres defensoras y su importancia para el bienestar de todas y todos. El Estado debe garantizar el derecho de ellas a defender derechos, así como a hacerlo libre de agresiones y violencias.

Para ello, se deben fortalecer los distintos mecanismos de prevención y protección y coordinar acciones con las autoridades federales y estatales, incluyendo a las fiscalías. Ello, con la convicción de que la defensa de los derechos humanos es parte central de la consolidación de la vida democrática en nuestro país y que ésta será con las mujeres o no será.
 

Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios