La humildad y el bajo perfil siempre tendrán sus recompensas; tal vez no inmediatas, pero llegan. Algunos prefieren otro estilo: hacerse notar, ser protagonistas o —en algunos casos— soberbios.

En la Liga mexicana encuentras todo tipo de equipos: los que hacen mucho ruido por su títulos, por su popularidad, por sus contrataciones, pero hay otros que prefieren mantenerse fuera de los reflectores y hacer su trabajo en silencio.

Necaxa

es una institución con historia, que ha sufrido transformaciones importantes. Nacidos en 1923, los famosos electricistas fueron el primer equipo en obtener doblete ( Liga y Copa ). Su primera desaparición fue en 1943, volvieron para 1950, en los 70 se convirtieron en el Atlético Español y para la 82-83 regresó el Necaxa, con poca suerte y baja asistencia. En los 90 aparecen los Rayos campeones, con figuras como Aguinaga , Basay , García Aspe y compañía.

La idea de la directiva era generar nuevos aficionados, sobre todo captando a los niños, pero la paciencia se acabó y en 2003 se mudan a Aguascalientes . En un nuevo proyecto, con unos dueños también ligados a la televisión, la familia Tinajero está demostrando cómo el futbol sí puede ser negocio y exitoso deportivamente a la vez, con un modelo de equipo donde lo deportivo y lo económico van de la mano.

Delinear el perfil del jugador y buscar donde los demás no, apostar por futbolistas promesa y con hombres talentosos en equipos chicos. La frase de cabecera es “comprar barato y vender caro”, buscar jugadores antes de que exploten, que se muestren en el equipo y después venderlos muy por encima de lo invertido.

Al inicio del Apertura llegaban con más dudas que certezas, con la partida de jugadores importantes, pero —poco a poco— Memo Vázquez les fue dando identidad, por cierto muy agradable: saben a lo que juegan y han sido grata sorpresa.

Cabe mencionar la destacada labor de visoría para contratar extranjeros que rindan. Ahí está el goleador del torneo, el argentino Mauro Quiroga , o el gran scouting con jóvenes mexicanos como el lateral izquierdo Cristian Calderón , el volante Jesús Angulo , entre otros. No es casualidad que en los últimos torneos el cuadro de Aguascalientes tenga futbolistas destacados.

No me extrañaría que el próximo torneo se vuelva a desarmar y vendan a varios de estos elementos a Chivas . Después de todo, algo que ha sabido hacer bien el equipo hidrocálido es generar buenas ganancias en los últimos años.

Necaxa

, un conjunto discreto que se ha mantenido siempre bajo la sombra de los grandes, de los escándalos, del protagonismo. Es verdad, un equipo que no tiene convocatoria en la República Mexicana , pero sí mucho corazón, y que temporada tras temporada se reinventa.

Seguramente, el próximo torneo —con todo lo dicho— será un nuevo comienzo, pero por ahora es un rival silencioso que peleará por el título y que en Liguilla nadie se va a querer encontrar.

Google News