Alejandro Álvarez Béjar

Guerra en Ucrania y cambios globales

Guerra en Ucrania y cambios globales
15/09/2022 |01:57
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Para economistas como Rodrik y Stiglitz, pandemia, abandono del multilateralismo y guerra, hoy impulsan un modelo basado en la producción, el trabajo y el localismo, en lugar de finanzas, consumismo y globalismo, alejándose del neoliberalismo todavía sin claro reemplazo. Para el ruso Glazyev, emergen un Nuevo Modelo y Orden Internacional, de los que Michael Hudson destaca como rasgos centrales la soberanía nacional, propiedad pública de infraestructura básica y monopolios naturales, autosuficiencia en crédito y dinero, alimentos, energía y tecnología, protección al trabajo y consumidores.





La “guerra híbrida” de EU y la OTAN en Ucrania combina sanciones financieras, monetarias y comerciales más “infodemia” (“Zelensky va ganando”), e ignora costos humanitarios y riesgos de guerra nuclear dando más armas, con tal de desangrar y aislar energética y militarmente a Rusia. Fracaso evidente: en 2022 Ucrania tiene un tercio del territorio ocupado, destrozada su infraestructura (urbana, carretera y ferroviaria), 7 millones de desplazados, caída de -45% del PIB y -30% de empleos. De rebote, la UE se queda sin gas y mayor gasto militar, para que EU venda sus armas y profundice la austeridad neoliberal con agresivas reformas laborales (Roberts, blog). Agresiones del batallón Azov y sanciones, agruparon a los rusos con Putin y a Rusia con China, India, Turquía e Irán, África y Latinoamérica. Europa queda dividida por su aliado, la OTAN cuestionada por una población en rebeldía contra las sanciones, el militarismo y la austeridad.

La disputa seguirá sobre los 4 mercados y el modelo económico: energéticos, alimentos, fertilizantes, armas y neoliberalismo. Su saldo actual, 4 crisis activas y dos por venir: la recesión global inducida por alzas en las tasas de interés y por alza de transportes, energía, alimentos, tasas de interés, dólar apreciado y recesión, el Sur global pronto quedará al borde de la quiebra (Estevao y Essl, Banco Mundial), como ya pasó con Sri Lanka.

Club El Universal

El heterogéneo modelo económico de mercado (planificación central, control estatal de la moneda, emprendimiento individual), incluye también un sistema de pagos y liquidaciones internacionales, acelerado porque Israel, India, Irán, China y Japón sustituyeron parte de sus reservas en dólares por otras monedas y activos, en prevención del eventual robo si fueran sancionados por EU (como Irán, Venezuela, Afganistán, Rusia), o sus empresas multadas al ignorar las sanciones (como BNP Paribas y Standard Chartered) (Chowdhury and Jomo, IPS).

Plantea además una moneda comercial no asociada a una nación, pero sustentada en un índice de las monedas participantes, complementado con los índices de precios de una veintena de materias primas cotizadas en bolsa (oro y otros metales preciosos, metales industriales estratégicos, hidrocarburos, agua, granos básicos, azúcar y otros recursos naturales) (Glazyev). Ofrece alternativas viables al “libre comercio”, la financiarización y abusos del dólar.

La 4T enfatiza supuestas virtudes del T-MEC y la dudosa “amistad” de EU, que promete prosperidad y concreta amenazas. Kissinger dijo: “puede ser peligroso ser enemigo de EU. Pero ser su amigo, es fatal.” En silencio y a bombazos en Ucrania, el cambio global avanza.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Profesor Facultad Economía UNAM CACEPS