Si lo único que importa de una fiesta como los premios Oscars es el show, entonces la se convierte forzosamente en una de las más importantes en su historia.

Termómetro ineludible de la condición que guarda la cultura norteamericana, el Oscar del año de la pandemia tiene una función adicional: mostrar a un Hollywood en pie, listo para inspirar a un planeta diezmado por la pandemia, hambriento del escapismo que solo ellos pueden proveer (y si creen que exagero, vean la taquilla de

Así pues, quien gane o pierda el Oscar de 2021 es aún más intrascendente que en años anteriores, lo que importa es el show. Como sea, tratar de predecir la famosa estatuilla sigue siendo un juego divertido de jugar. Aquí vamos con las categorías principales.

MEJOR PELÍCULA

Va a ganar

Debería ganar: Nomadland, The Father, o Another Round.

Como bien lo dijo Bill Maher en su famoso programa de HBO, este año las nominadas son películas wokes diseñadas para ponernos tristes, todo un despropósito en un año y meses de auténtica tragedia debido al coronavirus.

Solo por eso debió ser nominada y ganar Another Round, que si bien tampoco es una cinta de escapismo, refleja nuestra desesperación por encontrar una salida hacia la felicidad, así sea al fondo de una botella.

Nomadland podría tildarse de cine woke, pero también es innegable la fuerza que tiene para generar empatía, en este caso con las personas que deciden dejarlo todas para ser nómadas en su país, empujados por la tiranía de un sistema que les niega recompensa por años de trabajo.

Sound of Metal está por los mismos terrenos: nos descubre que la incapacidad no es sino una nueva identidad a asumir, una “nueva normalidad” que afrontar.

Y The Father, es el gran espectáculo fílmico de todas las nominadas. Con una edición tan soberbia como inteligente, la película se vuelve enorme por la mejor actuación del año, la de un Anthony Hopkins que ya está más allá de cualquier premio.

MEJOR DIRECTOR

Va a ganar: Chloé Zhao

Debería ganar: o Thomas Vinterberg

Las razones son prácticamente las mias que las de la categoría anterior. Zhao es una maestra en el uso de las imágenes, los espacios, las tomas cerradas y la elección de los actores que encarnan la melancolía de sus solitarios personajes.

Por su parte, Vinterberg es el responsable de uno de los momentos fílmicos imborrables de la historia del cine en 2021: Mads Mikelsen bailando sobre una canción tan pegajosa como disfrutable.

MEJOR ACTRIZ

Va a ganar:

Debería ganar: Frances McDormand o Vanessa Kirby

En Nomadland, McDormand demuestra que lo suyo es actuación de otro nivel, pero Kirby nos entrega uno de los momentos más intensos, encarnados e inolvidables en Pieces of a Woman. Cualquiera de las dos debería ganar.

MEJOR ACTOR

Va a ganar: Chadwick Boseman

Debería ganar: Anthony Hopkins

La agenda y algo de corrección política son lo que ha jugado a favor de que el se esté llevando todos los premios de actuación en esta temporada de estatuillas.

Pero si la justicia existiera, el Oscar debería ser para Anthony Hopkins, quien con tan solo cinco minutos de película nos tiene absolutamente sorprendidos con su arte, que a estas alturas es de absoluto maestro, al grado que ya los premios le quedan cortos.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Va a ganar: Yuh-Jung Youn

Debería ganar: María Bakalova

La actuación de Yuh-Jung Youn en Minari es sin duda conmovedora, pero el compromiso extremo de es de una valentía absoluta y una contención admirable: miren que soportar que Rudy Giuliani te quiera “seducir” sin salirte de personaje, eso merece todos los premios.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Va a ganar y debería ganar: Daniel Kaluuya

Daniel Kaluuya es de esos actores que se transforman con cada personaje. Vean lo que hace en Get Out y observen cómo es alguien completamente diferente en Black Messiah. De eso están hechas las grandes actuaciones y por eso merece ganar.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Va a ganar: Mank (Erick Messerschmidt)

Debería ganar: Nomadland (Josua James)

Una categoría que ha diferencia de otros años no está precisamente inspirada. Todo indica que la fotografía de será la triunfadora, un total despropósito si se piensa que es una cinta filmada en digital que pretende pasar por análoga, blanco y negro y hasta con marcas de celuloide viejo. No nos engañan. Premien foto, no trucos baratos.

MEJOR DOCUMENTAL

Va a ganar:

Debería ganar: El Agente Topo

A la academia le encantan las películas edificantes que levanten el espíritu y la buena onda. Por eso ganará My Octopus Teacher, una cinta que está a dos pasos de ser un infomercial. En cambio, debería ganar El Agente Topo, cinta chilena a medio camino entre documental y ficción sobre uno de los temas subyacentes en esta entrega pero del cual siempre resulta incómodo hablar: la vejez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS