Por: Alejandro Alemán

Uno de los mejores festivales dedicado al documental en México es sin duda Doqumenta, el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro. El principal atractivo del festival es su curaduría, que busca el balance entre lo novedoso, los ganadores de premios y los documentales que son de obligación ver.

Este año, como era de esperarse, el festival se realiza de manera remota, gracias a una alianza entre Doqumenta y la plataforma FilminLatino. Así, todos los títulos estarán disponibles de manera gratuita para su visionado desde casa.

Por ello, va una selección de aquellos documentales que en esta edición resultan imperdibles.

1.- El Guardián de la Memoria - Dir: Marcela Arteaga

Cuando se desató la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en la comunidad de Guadalupe en Chihuahua no hubo otro camino más que el exilo. Aterrados por la violencia diaria y las extorsiones del narco, familias lo dejaron todo para cruzar la frontera e instalarse en los Estados Unidos.

Con una mezcla de lirismo y periodismo, en una estética tan hermosa como cruel, Marcela Arteaga narra dos historias en una: la del abogado Carlos Spector, experto en llevar las solicitudes de asilo político, y la memoria que todas esas familias dejan atrás, en casas abandonadas que incluso han sido saqueadas.

El resultado es un documental devastador sobre un tema que dolorosamente no ha dejado de ser actual.

2.- Laberinto Yo’eme - Dir: Sergi Pedro Ros

Un vistazo prudente y necesario a la problemática de la comunidad Yaqui en la actualidad. Históricamente amenazados por gobiernos y grupos de poder, la nueva amenaza son las drogas (que han generado ya serios problemas de adicción a las metanfetaminas) y grupos de poder que buscan adueñarse de su recurso más preciado: el agua.

El documental resulta en todo un hito ya que históricamente la comunidad Yaqui no permitiría tal intrusión en su territorio, pero la necesidad de contar lo que está pasando -y el compromiso del director Sergi Pedro Ros por mostrar la realidad del lugar- hicieron posible que existira este documental.

3.- La Euforia del Ser - Dir: Réka Szabó

Éva Fahidi tenía 20 años cuando regresó a Hungría desde Auschwitz. Todos los miembros de su familia fueron asesinados, incluyendo su padre y su hermana pequeña. Setenta años después, y con noventa años de edad a cuestas, se le pide a Éva que participe en un espectáculo de danza y teatro sobre su vida.Réka, la directora, imagina un dúo entre Éva y la joven bailarina de fama internacional, Emese.

Se trata de un íntimo estudio de personaje sobre una mujer con tenacidad de hierro. La estupidez de la guerra le arrebató absolutamente todo y sin embargo ella sigue adelante con la firme convicción de no olvidar.

4.- Lupita - Dir: Mónica Wise

Guadalupe Vázquez Luna es una mujer Tzotzil sobreviviente de la masacre de Acteal en 1997. Hoy, Lupita es una joven activista, líder de la organización “Abejas de Acteal” que a la fecha sigue luchando porque se haga justicia. En su cortometraje, la directora Mónica Wise muestra la vida de Lupita con una narrativa que mueve emociones y genera empatía con una mujer absolutamente valiente marcada por la tragedia nacional. Una auténtica joya.

5.- Asho - Dir: Jafar Najafi

Hay documentales que surgen de la buena fortuna. Es el caso del director iraní Jafar Najafi quien en su documental muestra a un extraordinario niño llamado Asho, que junto con su padre trabaja cuidando cabras. El niño es un cinéfilo de cepa: ve una película diaria, su director favorito es Tim Burton, no le gustó La La Land. Sueña con ser actor cuando sea grande. Asho es el divertido y conmovedor retrato de una infancia que sueña con la pantalla grande.

Google News