Las cuatro llamadas de los López de Palacio

Alejandro Aguirre Guerrero

Adán Augusto López se sentó con su amigo Presidente y sobre papel diseñaron, durante un desayuno en Palacio Nacional, el camino de Claudia Sheinbaum hacia el 2024, sin descartar, por supuesto, a Marcelo Ebrard como “bateador emergente”, y un poco más lejos, pero no por ello fuera de la contienda, a Ricardo Monreal. 

Durante esa mañana, después de la habitual conferencia en el Salón Tesorería, los dos López tabasqueños acordaron realizar cuatro llamadas en alta voz para que ambos pudieran hablar. La camaradería entre ellos es tanta que “hasta el más cercano de los cercanos a AMLO siente celos”. 

La primera llamada fue para la Jefa de Gobierno. “Ya estoy platicando con Adán los detalles que acordamos, Claudia”, dijo López Obrador. “Vamos a cerrar filas para conseguir los financiamientos extras que queremos aplicar en tu campaña. Le estamos asignando mucha responsabilidad a Martí, así que ya ve puntualizando con él”. 

La segunda marcación la dirigieron al Canciller. “Marcelo, vamos a seguir con lo que charlamos: la muy efectiva idea de sembrar enojos en los adversarios designando embajadores de la oposición. También tenemos contempladas las evaluaciones mensuales de aprobación para Claudia. Sé que te prometí condiciones de competencia, las tendrás”. 

La tercera comunicación de los dos López fue hacia Monreal. “Ricardo, tenemos que vernos con Adán para diseñar la estrategia que efectuarán nuestros gobernadores y aliados. También te daremos los nombres de los que sumaremos al movimiento, para que ellos empiecen a operar también, junto con los que tengas avanzados por tu parte”. 

La cuarta y última llamada fue para Mario Delgado. “En estos días Adán te buscará e indicará cuál es el camino que decidimos en beneficio del movimiento. Va Claudia como primera opción, pero no me olvido del proyecto con Marcelo. Acuérdate que cualquier duda deberás consultarla con Adán”. 

El Presidente ha hecho de su “súper amigo” también su “súper Secretario” y “súper responsable” del camino al 2024. Lo saben en toda la 4T: el plan trazado por los dos López descansa en el exgobernador de Tabasco, quien también, “bajita la mano”, busca encartarse como “la sorpresiva corcholata tapada”. Todo puede ocurrir. Veremos qué pasa.

 

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Comentarios