Me encantaría pensar que la idea de eliminar los “puentes” escolares buscando fortalecer la memoria histórica tiene ese único objetivo, pero no es así. Forma parte de un listado que existe en el escritorio del Presidente cuya meta es, según fuentes enteradas, llevar la discusión social (y mediática) fuera de los temas dolorosos para el Gobierno Federal.

Que si AMLO piensa en la reelección, que si el avión presidencial se rifa o se vende, que si Morena se rasga las vestiduras en su disputa por la dirigencia nacional, que si el nieto del Presidente nació en Estados Unidos, y ahora, que si después del ciclo escolar se proponen eliminar los “puentes”. Todos estos “asuntos” han tenido, desde su origen, la intención de consolidarse como “cortinas de humo”.

Una fuente en Palacio Nacional me confirma lo que compartí el pasado 20 de enero, y que me permito recordar: el Presidente recibe propuestas de temas-humo para incluir en “la mañanera”, y así, de esa forma, generar discusiones que desvíen los asuntos que lastiman su mandato.

A manera de mofa, cuando alguien en la mesa propone un “tópico desvirtuante”, se gana por un rato el mote de “caja-chinero”. No es algo nuevo, los gobiernos anteriores también los utilizaban. “El que presenta la idea maneja una medición de riesgos, para evitar que pueda salir más caro el caldo que las albóndigas”, me confía esta fuente del círculo presidencial.

Y así, me comentan, la presunta eliminación de los “puentes” escolares procedió de buena manera para colarse en “la mañanera”, pues además de tener un argumento creíble de respaldo, cuenta con la polémica suficiente para incluirse en las agendas de discusión mediática, de redes sociales, y por ende, ciudadana.

Derivado del surgimiento de temas álgidos para el Gobierno Federal, como la increíble “inexistencia” de información sobre la boda de la hija de El Chapo, (o la crisis en seguridad que demuestra la presencia de niños armados en Guerrero), se tomó una de las polémicas ideas en el listado de asuntos para generar “humo”: los “puentes” escolares (y laborales).

De acuerdo a la información que me proporcionan, en el afán de continuar desviando discusiones en medios y redes sociales, continuarán jugando con la venta-rifa del avión presidencial, además de dos asuntos que, según me adelantan, en breve podrían sacar del listado “caja-chinero”: el primero, presuntos cambios en dos Secretarías, y el segundo, revelación de los estudios de salud del Presidente, mismos que el propio AMLO presentaría en “la mañanera”. Veremos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www. alejandroaguirre.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS