AMLO esperaba que el INE asistiera a la firma de su Acuerdo Nacional por la Democracia bajo iniciativa propia, es decir, sin necesidad de que existiera una invitación formal. “Pero mejor que no vinieron o buscaron venir, pues queda claro que están del lado de nuestros adversarios, que no están con el pueblo”, dijo el Presidente ante más de 30 colaboradores.

Ya más en corto, cuando había tan sólo 5 funcionarios de primera línea, el tabasqueño afirmó que necesitaban “buscarle los pies tanto a Lorenzo Córdova como a Ciro Murayama”. Acordaron arreciar la ofensiva contra ellos, “por las vías que fuera y de cualquier manera”.

El 18 de junio del año pasado, di a conocer para EL UNIVERSAL el plan trazado desde Palacio Nacional para buscar apoderarse del INE, el cual incluía la caída por juicio político tanto del Consejero Presidente del Organismo Electoral, como del que varios consideran su colaborador más cercano: Murayama.

En ese entonces, hace casi un año, se tenía la idea, (de acuerdo a las proyecciones de la 4T), que las cosas se acomodarían para que a pocos meses de las elecciones, Córdova Vianello hubiera claudicado a la presión “por debajo del agua”, o cuando menos, estuviera ablandado ante el golpeteo desde la “tribuna mañanera”.

De acuerdo a fuentes cercanas al Presidente López Obrador, la instrucción para morenistas y aliados tanto en San Lázaro como en la Cámara alta es concisa: disminuir “a como dé lugar al Consejero Presidente, pues es, de manera clara, uno de los más grandes peligros para la continuidad del movimiento”.

AMLO no vio con buenos ojos, (por obvias razones), que el INE busque regular las plurinominales, “ahora que lideramos en San Lázaro resulta que hay sobrerrepresentación de partidos en la cámara de diputados, ¿y antes?, son unos cínicos, vamos por ellos”, dijo el de Tabasco en una reunión previa a “la mañanera”.

Incluso se dio el lujo de bromear, me comentan. “Habrá premio especial para los que tiren o cuando menos exhiban al del INE, me tendrán muy contento”, dijo el Presidente, y todos, (absolutamente todos), tomaron nota.

Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS