Las cosas que no se nombran tienen un riesgo enorme al momento de jugar un papel importante en las decisiones políticas.

Hoy en día, por ejemplo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como la administración de Claudia Sheinbaum, han dicho que lo que ocurrió el año pasado con el uso de la ivermectina no fue precisamente “experimentar” con los capitalinos; sin embargo, habrá que evaluar un poco la narrativa de los hechos para comprender esto.

Si bien es cierto que en el campo médico la ivermectina tiene más o menos 40 años en uso, la decisión de las autoridades de Salud para usarla en el tratamiento contra el Covid sí tiene algo de experimental, pues de acuerdo con los hechos y las publicaciones respectivas, la ivermectina no es un medicamento avalado para este tratamiento.

Desde diciembre de 2020, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en sus quioscos de pruebas Covid, repartió unos kits para las personas que presentaran una sintomatología además de un resultado positivo en la prueba dentro de los cuales, además de cubrebocas y oxímetros, también incluía ivermectina con sus respectivas dosis.

El 22 de enero de 2021 informó de su uso la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, pese a que aún no había información suficiente con validez internacional. Los resultados eran favorables, pero a fin de cuentas era un experimento. Unos meses después de haber experimentado con más de 200 mil capitalinos, el 31 de marzo de 2021, la OMS emitió un comunicado para que no se utilizara este medicamento como tratamiento para el Covid-19, pues no era seguro.

200 mil personas fueron objeto de esta decisión por parte del Gobierno de la Ciudad de México, que además por un momento consideraron como un gran descubrimiento. Es decir, lo que ellos mismos denominaron un tratamiento “casi experimental” y que publicaron en un artículo en Socopen, un foro abierto para informes en desarrollo, del cual meses después, Philip Cohen, director del sitio, tuvo que borrar, puesto que fue considerado un artículo engañoso que abría muchas dudas y daba pocas certezas. El artículo fue eliminado luego de 11 mil descargas que llamaron la atención de muchísimas personas debido a que contradecía lo oficialmente publicado por la OMS.

Aun así, el medicamento siguió dándose hasta septiembre 2021. El gobierno de la CDMX gastó 29 mdp en tratamiento con ivermectina no autorizado. A pesar de que supuestamente ninguna institución pública proporciona este medicamento como tratamiento contra el Covid, el portal Animal Político confirmó que el IMSS en la CDMX siguió con la entrega de kits con ivermectina hasta enero de este 2022.

Los desfalcos de esta administración dentro de estos casos particulares abren un ciclo de preguntas que valdría la pena que el gobierno de Sheinbaum pudiera responder. Por ejemplo, al gastar 29 mdp en un tratamiento no autorizado, ¿qué medicamentos se dejaron de comprar? Vamos por el tercer año de pandemia y valdría la pena preguntar si este gobierno realmente está preparado para ayudar a la gente y no sólo experimentar con fines políticos.

Necesitamos un gobierno que sepa responder, no uno que improvise sobre la marcha.

Twitter: @alepuente100

Google News

TEMAS RELACIONADOS