Violencia de género, grave e inocultable

Alejandra Barrales

La violencia de género sigue siendo una situación cotidiana en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país; en 2015 se creó la Alerta de Violencia de Género para reconocer las violencias; sin embargo, existe poca efectividad pues no hay medición de impacto de las acciones que se realizan en los estados y los municipios; Morelos, es una de las 22 entidades del país que cuenta con el mecanismo y hace unos días, en un lapso de 24 horas, a tres mujeres les arrebataron la vida en los municipios de Yautepec y Xoxocotla.

La violencia por razones de género que ocurre a las mujeres y a las niñas por el hecho de ser mujeres es grave e inocultable. Para las mujeres de Morelos fue un inicio de semana muy sangriento; en el municipio de Xoxocotla, una mujer fue hallada sin vida a un costado de la carretera de Alpuyeca- Jojutla; el segundo caso se registró en el poblado de Tetillas, en Yautepec; en tanto, el tercer feminicidio, fue el de una actriz, a quién asesinaron con una arma de fuego en un centro deportivo a plena luz del día y en presencia de su hijo de 11 años de edad.

A esos feminicidios se suman los ocurridos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; en Temixco, una mujer de 30 años de edad fue asesinada por su pareja sentimental al llegar a su casa. Ese mismo día en el municipio de Tetecala, encontraron los restos de Vicenta, tenía varios días desaparecida.

Con 22 feminicidios registrados de enero a octubre del presente año, Morelos es la cuarta entidad más peligrosa para las mujeres, con una tasa de 2.07 por cada 100 mil habitantes; en homicidios dolosos contra mujeres, se ubica en el séptimo lugar con 64 carpetas de investigación y una tasa de 6.02 por cada 100 mil habitantes.

Son 642 municipios de 22 entidades y de la Ciudad de México que cuentan con alerta de violencia de género, esto es que uno de cada 4 municipios, están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas, sin embargo, las estadísticas evidencian que esto no ocurre.

Para atender las alertas de violencia de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que en 2021 ha destinado 121.3 millones de pesos para la prevención de los feminicidios, la atención al rezago en las carpetas de investigación y la atención especializada a niñas y mujeres en las comunidades indígenas y afromexicanas, presupuesto que, a la vista de las cifras, resulta insuficiente.

Ante este panorama es necesario que las autoridades revisen la Alerta de Violencia de Género, porque en la actualidad tienen una fecha de inicio, pero no de término, además no cuentan con indicadores o medidas de impacto, tampoco se establece el plazo entre la solicitud y la fecha en que se decreta.

Es importante que se revisen los conceptos de violencia feminicida y violencia de género, así como el que se establezca a las entidades federativas, las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios del país las medidas presupuestales y administrativas necesarias y de carácter extraordinario que deberán instrumentar para hacer frente al mecanismo.

Es una prioridad el tener espacios seguros para las niñas y mujeres, tanto públicos como privados, lo que implica que a quienes corresponde tomar las decisiones deben tener una conciencia de género y el tiempo para evaluar las acciones, actividades y políticas públicas, dado que cualquier estrategia que se emprenda debe tener el impacto de la visión de género.

 

Maestra en políticas públicas. 
@Ale_BarralesM

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios