Reducir la brecha digital y analizar nuevas soluciones con la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en sectores como la economía digital, tecnologías de la salud, educación en línea, son los principales desafíos en el proceso de transformación que supone la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, conocida como la red 5G.

Esa fue la principal conclusión, en la que coincidieron representantes de los principales líderes del sector de las telecomunicaciones, que participaron en el evento virtual “México 5G”, que fue organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y DPL Group.

Representantes de Nokia, Huawei, AT&T, Anatel, Ericsson, entre otros, sostuvieron debates intensos conjuntamente con líderes de asociaciones internacionales y funcionarios gubernamentales, sobre cuál es el mejor camino para lograr un despliegue exitoso de la red 5G en México y América Latina, que permita aprovechar sus ventajas ilimitadas y logre llevar la conectividad a sectores y regiones que actualmente no gozan de este servicio.

La colaboración de todos los sectores, y una arquitectura libre para diseñar nuevos marcos reguladores que permitan la creación de nuevas infraestructuras para que pueda operar la red 5G, fueron las soluciones llevadas a los cinco paneles de análisis de este evento, que durante dos días reunió a más de 70 ponentes líderes de la industria de Telecom.

Temáticas como la equidad de género, inversión en educación digital, y nuevos marcos regulatorios, fueron algunas de las temáticas del evento que posicionó a México como el principal país en América Latina, con el potencial necesario para ser uno de los países líderes en el desarrollo y despliegue de las tecnologías 5G y acelerar su transformación digital.

Lo anterior, potencia a México, principalmente por el tamaño de su economía y por haber ratificado un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En la agenda acordada al cierre del evento, la mayoría de los participantes, coincidieron en señalar que una libre competencia en un marco de colaboración, serán los ejes principales para conquistar una armonización de banda que impulse la red 5G, para un mundo digitalizado.

Pero no solo eso, también se señaló que México, representa un campo fértil en el sector de la industria 4.0, en el que, a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la inversión, se podrían potenciar las ventajas de la red.

Crear una hoja de ruta en la que coincidan los principales protagonistas del sector Telecom, gobiernos y reguladores, en un marco equitativo y en un contexto post pandemia, será el siguiente paso para que el despliegue masivo de la anhelada conexión 5G en América Latina, por fin lleve la conectividad a sectores vulnerables y haga posible un mundo inteligente, más equitativo y conectado.

Alberto Borbolla
Director de Innovación en Metrics.
Twitter: @xcoatl

Google News

TEMAS RELACIONADOS