En las tramas de la política hay casos que resultan una aberración en contra del respeto a la ley y los derechos humanos. Las luchas por el poder comprometen valores y promesas que llevan al desencanto con la política. Ganan los más tramposos, los que tienen relaciones de privilegio con el poder y pierde la ciudadanía.

Las paradojas del poder. ¿Por qué Morena y AMLO defienden e imponen a Salgado Macedonio a pesar de las denuncias de violación? ¿Por qué Morena y Mario Delgado imponen a Yeidckol Polevnsky como candidata cuando tiene en su contra denuncias penales y civiles por malversación de millones de pesos de su partido y excluyen a un líder honesto como Porfirio Muñoz Ledo? ¿Por qué AMLO y su 4T defienden a Sanjuana Martínez que ha destruido Notimex y atacan a una organización fundamental para la democracia como Artículo 19? Veamos en detalle este último caso.

Cada día que pasa resulta más insostenible la dirección actual en la agencia de noticias del Estado mexicano. Desde el ángulo laboral hay un abuso de autoridad que ha impuesto un modelo autoritario de control y subordinación en contra de los trabajadores. Existe una huelga que cumple más de un año y que fue declarada legal, frente a la cual la directora se ha negado a cualquier posibilidad de conciliación. Además, ha mantenido las actividades y, con una minoría de personal, ha usado los recursos públicos para emprender una guerra de destrucción de Notimex. Desde el ángulo periodístico, Sanjuana Martínez actúa al margen de la legalidad porque mantiene una relación de privilegio con el poder, usa el presupuesto para acosar periodistas. Este es el núcleo central del problema, lo demás es secundario.

La investigación que hicieron Signa_Lab del ITESO, Artículo 19 y Aristegui Noticias, (https://signalab.mx/2020/05/08/ataques-selectivos/), da cuenta de cómo se usaron las redes sociales, con presupuesto público, para acosar y desprestigiar periodistas. Lo importante es el resultado de este trabajo, los mensajes que develan la estrategia de guerra sucia de la dirección de Notimex, y no los mensajeros. ¿Es esta la política de información y comunicación que respalda la 4T y AMLO? Luego viene el papel de la Función Pública, que ha archivado los expedientes de la directora de Notimex por “falta de elementos”. Una raya más al tigre de la impunidad. Simplemente el uso del presupuesto durante más de un año que ha durado la huelga, es motivo para fincarle responsabilidad a la directora. ¿Así quiere AMLO combatir la corrupción?

AMLO desvía el problema, no se trata de Artículo 19, sino de un conflicto que cada día le resulta más costoso al gobierno de la 4T. La pregunta de fondo es si la destrucción de Notimex ayuda a esta administración a generar una agencia estatal de noticias con una visión democrática, plural y profesional. Además, hay que preguntarse si a AMLO le beneficia defender a una funcionaria que ha violado la ley, que no respeta el derecho de huelga, que usa el dinero público (del pueblo, como le gusta decir al presidente), para emprender campañas de acoso contra periodistas. ¿Es esa la política que respalda la 4T?

Sin duda, Salgado Macedonio, Yeidckol y Sanjuana son tres casos que le resultarán muy costosos a AMLO y a la 4T, porque van en contra de sus mensajes de gobierno: “nada ni nadie por encima de la ley”, “no mentir, no robar, no traicionar”. En estos y, quizá en otros muchos casos, se violentan las consignas. Las influencias y las relaciones privilegiadas con el poder dejan a un presunto violador de candidato (a reserva de que el Tribunal Electoral le regrese la candidatura), dejan a Yeidckol, presunta responsable de desviar 400 millones de pesos de Morena (dinero público) y dejan a Sanjuana en la impunidad por supuestos abusos presupuestales y laborales.

No se trata de conservadores contra la 4T, sino de historias de impunidad, de maniobras de poder que lastiman abiertamente la ley y los derechos humanos


Investigador del CIESAS.
@AzizNassif