¿Cuál es el lugar de México ahora que estamos frente a una ruptura del orden internacional (Mark Carney)? Desde varios miradores llegan propuestas y análisis que nos permiten analizar los desafíos de una globalización voraz.
Anotamos tres referentes: a) Luigi Ferra-joli en su libro Por una Constitución de la Tierra, deja una agenda de problemas globales que tienen que ser atendidos para no llegar a un “humanicidio”. b) La organización Oxfam vuelve a poner el acento en los desafíos que enfrenta la democracia en el mundo ante la concentración del poder económico de los milmillonarios que dominan el planeta. c) En nuestro país un grupo de organizaciones civiles y líderes sociales hicieron un “Informe paralelo” para presentar una voz independiente sobre las problemáticas que ha generado el nuevo orden hegemónico que gobierna al país. Este panorama plantea los nuevos desafíos que hoy enfrenta México.
Ferrajoli habla de un triángulo de problemas globales: la capacidad de destrucción de las armas nucleares, las guerras y la urgencia de construir un horizonte de desarme y paz; otro eje es la destrucción de la naturaleza y el calentamiento global, que nos llevan a un planeta inhabitable; y el tercer factor es el de una desigualdad creciente que se genera por los altos niveles de concentración del ingreso. Su propuesta es construir un nuevo entramado global de instituciones y reglas para tener otra arquitectura internacional que pueda hacer frente a estos tres desafíos que cada día nos llevan a un mundo más peligroso.
Oxfam publica un documento: “Contra el Imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios”, donde presenta la tesis del crecimiento de los milmillonarios como una amenaza global por sus controles cada vez más amplios de la riqueza, la tecnología y la política. Algunas expresiones de esta situación son la concentración mediática y el control tecnológico de las nuevas industrias de la IA, que hoy forman una oligarquía que desafía a las democracias en todo el mundo. La riqueza de los milmillonarios “ha crecido tres veces más rápido que el promedio anual de los cinco años anteriores”. Los nuevos imperios de esta oligarquía han erosionado a la democracia desde tres perspectivas: el “debilitamiento del sistema de equilibrios de poder, como el poder judicial o el legislativo (…) la restricción de las libertades civiles (…) -la- manipulación de elecciones y normalización de prácticas autoritarias”.
En nuestro país el “Informe Paralelo” de las organizaciones civiles independientes revisa los cambios que ha hecho el gobierno morenista en los últimos años y documenta una serie de regresiones que presentará a las Naciones Unidas. Este documento se estructura en tres áreas: a) la eliminación de pesos y contrapesos, con una reforma judicial regresiva, los retrocesos en materia de transparencia y las restricciones fiscales a las organizaciones de la sociedad civil. b) Un debilitamiento de la rendición de cuentas y un proceso de militarización. c) Una reforma regresiva al derecho de amparo, y limitaciones a la libertad de expresión (ver lo que sucede en Puebla y en Campeche); una ampliación de la prisión preventiva oficiosa y un sistema penitenciario en crisis.
Ahora, nuestro país está metido en una paradoja difícil de resolver: hay una enorme concentración del poder interno, pero se padecen severas vulnerabilidades frente a un trumpismo externo que se ha vuelto una amenaza diaria. El dilema es construir alternativas o acomodarnos frente al gigante del norte, como lo que planteó Carney en Davos; reconocer con honestidad qué es verdad y qué es falso, y quitar el letrerito falso de que estamos muy bien y con una gran transformación…

