En su informe sobre libertad de expresión de Article 19, “Disonancia: voces en disputa”, se hace un balance de lo que ha sido la política de comunicación e información durante el gobierno de la 4T, y los resultados son preocupantes porque los cambios no han podido derrotar a las inercias que se resisten a las promesas de transformación. Con imágenes auditivas el informe analiza cómo una evolución que fue de la música de las promesas y acciones positivas a una disonancia y una cacofonía.

Se reconoce que al inicio del gobierno de AMLO hubo gestos esperanzadores, como el compromiso de que no habría censura, el reconocimiento de la culpa estatal de caso emblemáticos, como el de Lydia Cacho; la promesa de equidad en el gasto mediático; la actualización del mecanismo de protección a periodistas. Sin embargo, esa música se volvió ruido y reaparecieron signos negativos, como la violencia en contra de periodistas. En 2019 hubo 609 agresiones a periodistas y diez asesinatos.

Negativa ha sido la actitud de AMLO al estigmatizar desde el atril de la conferencia mañanera a sus adversarios y calificarlos de fifís y conservadores, de pelear con la prensa, de ejercer una réplica que ha terminado por establecer que “el derecho a disentir no está garantizado”. El “discurso estigmatizante” sí tiene efectos perversos en la seguridad de los periodistas y en el clima de polarización que vive el país.

Un capítulo aparte merecen las redes sociales que se han convertido en un campo de confrontación, en una automatización que se traduce en “oleadas de agresiones” para la amenaza, el acoso y el hostigamiento. El caso Notimex, que ha sido ampliamente expuesto en el espacio de Aristegui Noticias, es un claro ejemplo de esos métodos, de una directiva que el propio AMLO tolera y acepta a pesar de haber generado un enorme conflicto interno en esa agencia de noticias. Una completa descomposición que ya acumula meses de confrontación, cuya autora ha sido una dirección conflictiva e incapaz.

El informe plantea que el 99% de los crímenes en contra de periodistas siguen sin resolverse, en la más completa impunidad. Los datos son impactantes, de 1,614 casos en trámite —desde la creación de la fiscalía especializada-, sólo se han emitido 14 sentencias y, en su mayoría, son en contra de los autores materiales, pero no de los que ordenaron la agresión. Con el cambio de la Procuraduría a la Fiscalía, dice Article 19, se han dado una serie de actos en los que se hace una declinación de competencias. Otro foco rojo del informe es la geografía de la violencia en contra de periodistas, en donde sobresalen Puebla, Oaxaca y Veracruz; además de las alertas en la ciudad de México y en Quintana Roo.

Un tema particularmente sensible ha sido el gasto en publicidad oficial, en donde se destaca la enorme reducción de recursos, el dinero bajó de 10 mil 725 millones de pesos en 2018, último año del corrupto gobierno de Peña Nieto, a sólo 1,550 mdp en 2019. Sin embargo, se mantiene la concentración, ya que sólo tres medios se llevan un 30% del total de los recursos: Estudios Azteca con 10.87%, Televisa con 10.84% y La Jornada con 8.03%.

Artícle 19 hace una crítica fuerte a las conferencias mañaneras, porque afirma que no son espacios informativos, no se puede contrastar la información, por eso ha subido exponencialmente la petición de información. Remata con una aseveración dura al señalar que la “práctica de trasparencia es selectiva y discriminatoria”.

El informe termina con una agenda que propone combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas, garantizar una política integral de protección, promover medios independientes, un acceso sin exclusión, el combate a la desinformación y eliminar el lenguaje estigmatizante.

En el espacio informativo y mediático, dice Article 19, hay más voces, pero no hay más diálogo. Le haría bien al gobierno de la 4T y al propio AMLO atender estas críticas, mejoraría su comunicación y le bajaría tres rayitas a la polarización que cada día es más desgastante, y con la pandemia, esa confrontación de posiciones se ha vuelto insoportable…



Investigador del CIESAS.
@AzizNassif

Google News

TEMAS RELACIONADOS