A Carla Pascual la curiosidad y la pasión por conocer el mundo la llevaron a uno de los países más pequeños y prósperos del planeta y quizá también a uno de los más diferentes al suyo. Descubrirme en Qatar es el resultado de su travesía por esa península del Golfo Arábigo, pero también del viaje que la llevó a encontrarse a sí misma en donde menos se imaginaba.

Entre la crónica de viajes y la autobiografía ficcionada, escrita como novela, Descubrirme en Qatar (Nitro/Press, 2022) atrapa desde sus primeras líneas. Porque es en el vuelo que la lleva hacia allá cuando irrumpe su primera sorpresa y la confronta con algo que nada tiene que ver con lo que las narrativas mediáticas superficiales nos cuentan acerca de las mujeres musulmanas.

En Occidente solemos pensar con arrogancia que los que no pertenecen a nuestra ubicación geográfica son “los otros”, “el resto del mundo”. Esta novela nos sitúa, junto con la narradora, como “los otros”. Y nos contagia la avidez de la autora por conocer lo diferente, su historia, su naturaleza, su lengua, su religión, su escritura y sus costumbres; un patrimonio cultural y arquitectónico que encontró casi mudo y al que logró arrancarle un relato.

Carla se abre al diálogo con la cultura árabe musulmana y se sorprende a sí misma cuestionando sus propias creencias. Atraviesa momentos de vulnerabilidad y crisis existencial. Tenaz, sortea los múltiples obstáculos que se le imponen para descubrir el Qatar profundo en medio de la vorágine modernizadora.

Con lenguaje ágil y ameno, la autora narra cómo se mezcla con la gente qatarí y aprende su vocabulario y cómo escapa del espacio seguro de la universidad —donde trabaja como investigadora asociada y desarrolla un proyecto sobre el patrimonio cultural— para recorrer Qatar. Pero va más a fondo para buscar la raíz de todo aquello que nos inquieta, como la vestimenta de las mujeres , la razón por la que se cubren el cuerpo y el rostro, por qué no pueden ser fotografiadas; a qué se deben la poligamia, los matrimonios arreglados, la segregación de géneros o ciertas prohibiciones que no entendemos.

Y en el camino se pregunta: Cómo es que estas mujeres que pensaba oprimidas se desenvuelven con tanta seguridad. Por qué consideran las prendas que las tapan como una ventaja que las libera de tener el cuerpo que la sociedad espera porque nadie las juzgará por su físico sino por su inteligencia y sus valores. La prohibición del noviazgo ¿las libera de ataduras propias de la adolescencia occidental presionada por tener una pareja porque así lo exige el calendario biológico? La autora se plantea estas interrogantes y recurre a la escritura para que podamos seguirle los pasos en Qatar. Y recordar a Terry Tempest Williams: “(…) el desierto es una peregrinación a sí mismo. No hay lugar para esconderse y por eso nos encontramos”.

En el contexto actual, este libro es linterna en manos de los lectores en su camino imaginario hacia Qatar. La poeta y narradora mexicana, egresada del CIDE en Ciencias Políticas y de un postgrado en Carnegie Mellon, contribuye en cada página a la “desjerarquización” del mundo y sus culturas que proponía Kapuscinski en su ensayo Encuentro con el Otro. Es decir, que no existen culturas superiores o inferiores; solo hay culturas diferentes. ¿Qué de nosotros encontramos en ellas? El reto es pensarlo. La única certeza por ahora es que “Qatar es más que centros comerciales en el desierto”, como afirma Carla Pascual.

*Versión resumida del Prólogo del libro.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

adriana.neneka@gmail.com