Se encuentra usted aquí

México va por el Penacho de Moctezuma

21/08/2019
00:28
-A +A

Sí, una vez más, México reabrirá el diálogo con Austria para solicitarle la repatriación del Penacho de Moctezuma. La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la obra maestra del arte plumario que desde la conquista española cruzó el océano en el siglo XVI y luego de un largo periplo por Europa llegó al Museo Etnológico de Viena, vuelva y esté presente durante la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, en 2021.

Lo confirma Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del tlatoani mexica, la mujer que desde hace tres décadas ha dedicado su vida al rescate de la corona de plumas. Año tras año ha emprendido una labor de sensibilización y negociaciones con primeros ministros, presidentes, autoridades culturales, legisladores europeos y nacionales. Hoy está en pláticas con Presidencia desde julio, concretamente con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el 4 de diciembre de 2018.

Cabe recordar que cuando en noviembre del año pasado se anunció la creación de dicha instancia, que preside Beatriz Gutiérrez Müller y coordina Eduardo Villegas, López Obrador hizo pública su intención: “(…) recuperemos lo que está en el extranjero: símbolos que tienen que ver con nuestra historia. No quiero adelantar nada, sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero, garantizando la seguridad, la conservación, que actuemos con mucha responsabilidad en el tema”.

Luego de una década como agregada cultural en Asia Pacífico, Blanca está de regreso y accede a una entrevista. Confirma que desde 2006 habló personalmente con AMLO, durante la campaña presidencial, para exponerle el proyecto. El entonces candidato y José María Pérez Gay, quien sería su canciller, aceptan apoyarlo como antes Vicente Fox, quien hace la petición formal a Austria, y Felipe Calderón después, quien se propone para 2012, el último año de su gobierno, el retorno del Penacho al sitio de donde salió: el Palacio de Axayácatl, hoy Palacio Nacional.

Junto con su marido, el abogado Jesús Juárez, Blanca Moctezuma argumenta que desde 2002 México acordó con Austria darle sustento al proyecto a partir de tres tareas. Un informe histórico-etnológico, que se hizo y a partir del cual resolvieron llamarle a la pieza “Penacho del México Antiguo”. En segundo lugar, se comprometieron a realizar un peritaje biológico que daría sustento técnico-científico al traslado de la corona de plumas a este país. Por último, se procedería a la restauración del Penacho antes del viaje a su lugar de origen.

Para Blanca y Jesús, faltó concluir el segundo paso, y ahora buscan darle continuidad a la minuta firmada en 2002 entre México y Austria con relación al peritaje biológico. Es decir, advierten, se realizó la restauración de la pieza prehispánica con participación del INAH y de la UNAM y cuando se concluyó el trabajo y aseguraron los especialistas mexicanos que la pieza se conservaría por lo menos 500 años más, “antes de un peritaje científico”, Austria emitió el veredicto de que era “imposible” que viajara a México porque podría colapsar al someterla a vibraciones de un trayecto tan largo y a la imposibilidad de hacer una estructura capaz de protegerla. México aceptó “la opinión” de Austria en 2014 y la pieza volvió a ser, dentro de su gran vitrina, el objeto estelar del museo vienés rebautizado como Museo el Mundo.

Ahora el tema recobra vida. ¿Qué sigue? La respuesta de la pareja, asesores del nuevo gobierno en el tema, es: “Reabrir el diálogo con Austria, proponer un equipo binacional de biólogos, químicos, físicos, ingenieros… que determinen si la pieza, con la tecnología de hoy, puede viajar”. Es decir, insisten, “sólo falta el peritaje al que nunca se dio cumplimiento pleno, porque lo que se dio en 2014 fue una opinión”. Si resulta afirmativo, “el Penacho puede volver a México”. Y esta historia continúa.

Nota: Estoy lejos, pero cerca. Desde acá, toneladas de diamantina violeta hasta México. Alto a las violaciones y asesinatos contra las mujeres.

 

[email protected]

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN