¿México en paz?

You are here

El viejito, el contexto y la seguridad

24/12/2018
00:06
-A +A

El comisariado ejidal, el delegado municipal, el síndico, los regidores, el jefe de la policía, el presidente municipal, el maestro, el párroco, el ingeniero, el licenciado, el doctor, los secretarios estatales de obras públicas, de salud, de finanzas, el gobernador.

Todos del PRI y todos corruptos.

Durante 90 años.

El Estado de México.

 

… Abro la puerta y es un viejito con aspecto de campesino. Se presenta y me dice que él trabajó en casa de mi tío Néstor de Buen y quiere que lo ponga en contacto con él. Le pregunto para qué lo necesita y me cuenta que quiere que mi tío lo ayude a sacar a su hijo de la cárcel, acusado de asesinato. Mató a una persona durante la fiesta del barrio de San Martín frente a varios testigos. Pienso que hablarle a Néstor de Buen sería absurdo, él es abogado laboral, está en la ciudad de México y, además, es un asesinato evidente. Le recomiendo a unos jóvenes abogados de Tenancingo. Dos semanas después regresa a verme; está muy contento y me trae un regalo. Los abogados resultaron muy buenos y consiguieron que su hijo saliera de la cárcel.

Al Observatorio Ciudadano se acercan muchas personas que, al igual que el viejito, piden ayuda para sacar de la cárcel a delincuentes confesos. Personas que venden terrenos, se endeudan y, si le llegan al precio, consiguen sacarlo. Así es y ha sido. La justicia es una cuestión de dinero. Las leyes se venden.

El comité de padres de familia de la primaria declara en asamblea, con los padres y madres de los estudiantes, que después de revisar el corte de caja del comité de padres de familia anterior, han encontrado un desfalco de varios miles de pesos y que el director de la escuela está involucrado. Pienso, ¡ya se armó! Pero, ¡oh sorpresa! Pasamos al siguiente punto de la minuta de la reunión y todo continúa como si nada.

El Observatorio Ciudadano presenta a las autoridades recién electas los resultados de los cursos de capacitación a la Policía Municipal que fue impartido en la administración saliente. Por fin se van logrando metas y resuelto conflictos entre la policía y el barrio de San Martín. El nuevo Presidente Municipal y el Director de la Policía dicen que no les interesan los cursos, que no son necesarios. A los 3 años el jefe policiaco está en la cárcel y el Presidente Municipal está siendo investigado. El pan de cada día.

Así son los pueblos. Ganar la presidencia es ganar la lotería y todos quieren ganarla.

Incluir el contexto es describir las relaciones más pertinentes para encontrar sentido al entramado de relaciones que explican lo que sucede. Las noticias se dan fuera de su contexto, por eso resultan tóxicas, sin contexto no se entiende. Los noticieros nos dejan menos enterados de lo que en realidad sucede. Nos dan una avalancha de datos.

En una conferencia que una amiga periodista imparte a empresarios y amigos que los acompañan, le dicen que las organizaciones de autodefensa deberían ser desmanteladas porque son una amenaza a la seguridad y ella responde que, si la gente de dinero tiene coches blindados, circuitos cerrados de televisión, cercas electrificadas, vigilantes, control de acceso a sus domicilios y guaruras, todo eso es autodefensa; la diferencia es que las personas sin recursos se juntan para defenderse entre ellos. La ciencia es el descubrimiento de las relaciones, no de objetos.

El contexto social, económico, ecológico y cultural de mi pueblo es producto de una cultura rural mancillada por décadas por una cultura política del estado de México y la televisión. Un proceso de degradación. Sin embargo, algunos ciudadanos nos hemos dado a la tarea de trabajar en un sentido regenerativo, como es el caso del Observatorio Ciudadano de Malinalco.

El viejito con el hijo asesino, la mamá del ladrón, el policía que no puede atender un llamado de auxilio porque no hay gasolina ni personal de apoyo; el ejidatario que sólo quiere vender lotes; si todos, poco a poco, vamos entendiendo que la seguridad y la justicia es de nosotros y para nosotros y no del poder para el poder, podremos modificar el contexto en algunos aspectos que influyan en la red de relaciones.

Hay puntos clave para modificar un sistema, el más importante es el cambio de paradigmas y esto sólo se da en la educación formal y cotidiana.

El Observatorio Ciudadano es una escuela y enseña que existe la justicia y la dignidad, y que sólo con esto habrá paz.

 

Jorge Calvillo Unna

Observatorio Ciudadano de Malinalco

@ObsNalCiudadano

El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.

Comentarios

Comentarios