Zopilotes para desviar la atención

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Zopilotes para desviar la atención
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 09/05/2021 03:00 Redacción Actualizada 03:53
Guardando favorito...

A raíz del lamentable accidente en la Línea 12 del Metro, ya saben quien ni tardo ni perezoso declaró abierta la "temporada de zopilotes" y por enésima ocasión la emprendió contra los medios de información, con una rapidez que muchos de los sufridos habitantes de Tláhuac y las demás zonas afectadas por el derrumbe ya hubieran querido ver para que acudiera al lugar de la desgracia y les diera su apoyo, aunque resulta que no es su "estilo". Entonces, ¿no que primero los pobres?

El salvador del combustóleo nacional habló así porque, en efecto, no faltan quienes buscan lucrar con la tragedia en pleno proceso electoral organizando, por ejemplo, conferencias de prensa a tres pistas en la "zona cero" de la estación Olivos de lo más oportunistas que pueda imaginarse, pero... ¿quiénes están lanzando zopilotes a los cuatro vientos para desviar la atención de los graves problemas que viene arrastrando el país mucho antes del desastre en la Línea 12? Aquí les ponemos algunos ejemplos sobrevolados por esas aves negras de mal agüero:

al_menos_23_muertos_y_79_heridos_al_desplomarse_un_metro_en_ciudad_de_mexico_125337664.jpg

- Zopilote diplomático. Nada mejor para distraer a la población, que ya se aburrió de las funciones mañaneras, que jugar la carta de "los gringos financian a mis adversarios" y acusar al gobierno estadounidense de "injerencista" por supuestamente respaldar a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Hasta nota diplomática de protesta se envió a la embajada de Washington en México, con un tacto que debió sacudir en sus tumbas a los grandes maestros de Relaciones Exteriores... a unas horas de la reunión virtual entre el caudillo de las refinerías contaminantes y la vicepresidenta Kamala Harris para abordar el éxodo migratorio de Centroamérica, que no se detiene.

cuervos.jpg

- Buitre petrolero. Hablando de refinerías, arrasar los manglares de Tabasco para construir la refinería de Dos Bocas en terreno pantanoso que se hunde, tal como se hundirá más la Ciudad de México si por la falta de agua el gobierno local sigue cavando pozos, tiene cada vez un costo más alto. Informes oficiales de Pemex, que publicamos aquí, indican que el elefante blanco costaría hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 millones más de lo que apenas en junio se había presupuestado, además de descartar, prácticamente, que el proyecto pueda inaugurarse el próximo año.

ap2011120611256.jpg

¿Qué podría hacerse con 12 mil 400 millones de dólares? Seguro que reparar muy bien, de una vez por todas, la L12 del Metro, cosa de preguntarle a su directora, Florencia Serranía, quien dicen, anda muy ocupada en eso de los rieles... pero del Tren Maya. Bueno, por cierto que Dos Bocas tampoco será algo así como la refinería que hasta los sauditas le envidiarían al Golfo de México: producirá 6.6% menos gasolina y 4% menos diésel de lo previsto en sus cuentas alegres.

-jf-0979_113982333.jpg

- Cuervo electoral. A la 4T se le queman las habas por remontar el proceso electoral en curso para lanzar desde el Congreso su ofensiva final contra el INE, sí, el mismo organismo que reconoció su victoria en las urnas en 2018 (parece que ya pasó un siglo) y que tanto, tanto trabajo nos costó tener a los mexicanos. Y todo porque hizo cumplir la ley, tremendo pecado, y dejó al compadre Salgado Macedonio sin su candidatura al gobierno de Guerrero, sin mencionar que se atrevió a apercibir al sembrador mesoamericano de árboles frutales para que cese la propaganda electoral en el púlpito mañanero.

carrona_0.jpg

En la mira de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, también está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y más ahora que sus bonos están subiendo porque la trabe que se desplomó en la L12 golpeó severamente las aspiraciones políticas de dos de sus rivales, ya que el TEPJF exhortó por unanimidad al jefe máximo para que se apegue "a los parámetros existentes" en el mismo tema de la incesante, imparable, irrefrenable, propaganda gubernamental.

- Urraca del norte. La respuesta del intérprete de la voluntad popular ante los pronunciamientos de los órganos electorales ha sido de antología, única. Convocó a sus fanáticos a "no estar pensando que la democracia la van a garantizar el INE o el Trife, pues han sido siempre los más tenaces violadores de la ley" y luego, por segundo día consecutivo, cuestionó que Adrián de la Garza, candidato al gobierno de Nuevo León por el PRI-PRD, ofrezca tarjetas con apoyo económico bimestral para mujeres. "¡Cómo creen que me voy a quedar callado!", recalcó. En resumen, el Estado, las leyes, la democracia y claro, la justicia, soy yo. Al diablo las instituciones y que sigan volando los gallinazos y los zamuros, como también se conoce a los zopilotes en Venezuela.
 

"SAQUEO SISTEMÁTICO"
Robo hormiga durante 30 años en Puebla

piezas_de_museo_bello_sustituidos_en_puebla_125355440.jpg

Bueno, pues se necesitaría arrojar a los aires un distractor tan enorme como un cóndor de alas negras para que en todo el país y en Puebla en particular, pasara desapercibido lo que bien llaman "el robo del siglo" del patrimonio cultural y es que fíjense nada más lo que publicó nuestra sección Cultura: Durante 30 años la red de museos de la hermosa ciudad colonial y su Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, fueron blanco de un minucioso saqueo que asciende, con apenas 20% de la auditoría que se realiza a su acervo, a más de 700 piezas de arte y objetos.

piezas_de_museo_bello_sustituidos_en_puebla_125355395.jpg

El modus operandi llama la atención, pues en el caso del Museo Bello y González, uno de los 20 que integra la red poblana, bustos originales del siglo XIX de los compositores Puccini, Sarasate y Gómez, fueron sustituidos con piezas de yeso que no representan a ninguno de ellos. En otros casos, faltan hojas a libros incunables de valor indescriptible, mientras que algunos relojes fueron desarmados para retirarles los componentes que probablemente encontraron un comprador en el mercado negro.

piezas_de_museo_bello_sustituidos_en_puebla_125355425.jpg

Cabe destacar que desde febrero se detectaron "irregularidades" en los museos y la Palafoxiana, aunque hasta ahora no se conocía la dimensión del hurto. No está de más preguntarnos quiénes han sido los gobernadores de Puebla en los últimos tres decenios; en la respuesta aparecen nombres como los de Manuel Bartlett, Mario Marín y Rafael Moreno Valle.

PERSISTEN LOS RIESGOS
En amarillo, pero sin descuidar la guardia

baile_semaforo_amarillo_cdmx_125457095.jpg

La semana que empieza la vamos a estrenar en el color amarillo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y la verdad da gusto confirmar que, al parecer, lo peor de la pandemia de Covid-19 está quedando atrás, gracias entre otras causas a que la mayoría de sus pobladores entendimos la necesidad de cuidarnos, así como a la todavía incipiente campaña nacional de vacunación.

De hecho, fue la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien expresó que no está claro por qué han disminuido durante varias semanas los indicadores de hospitalización y consideró que otros factores a tener en cuenta son el aumento de las pruebas y el clima caluroso que impera en el Valle de México. Será necesario que los análisis científicos expliquen esta situación, en la que después de un año de restricciones se reanudarán, de manera gradual y con límites en el aforo, actividades de comercios, cines, estadios, teatros, boliches, casinos, parques de diversiones, billares, fiestas infantiles y convenciones en hoteles.

aglomeraciones_juarez_10042021_124556792.jpg

En el Estado de México, que entró al color amarillo desde el 23 de abril, la medida se mantendrá por varias semanas más. Lo importante es no bajar la guardia y recordar que incluso con vacunas, la Organización Mundial de la Salud recomienda continuar el uso de cubrebocas y de la sana distancia para evitar que el virus encuentre las condiciones adecuadas para propagarse.

baile_semaforo_amarillo_cdmx_125457532_0.jpg

Es imperativo tener siempre presente que el país se acerca ya a 220 mil muertes por coronavirus, una de las cifras más elevadas del mundo y que en estos momentos India sufre el azote de la pandemia con más de 4 mil 100 víctimas mortales diarias, mientras que en otras naciones más cercanas, como Chile, la reapertura se descontroló pese al avance logrado en la inmunización de sus habitantes. 

NUMERALIA

379
manifestantes permanecen desaparecidos en Colombia desde el inicio de las protestas contra la reforma tributaria el 28 de abril, informó la gubernamental Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

21
años pasaron sin que la inflación de la canasta básica en México aumentara hasta el nivel actual, de acuerdo con el Inegi.

Guardando favorito...

Comentarios