Si la ampliación del mandato del presidente de la (SCJN) se aprueba mediante un artículo transitorio, como pretende el Poder Legislativo, en un futuro cualquier cosa podría estar sobre la Constitución.

Así lo advierte el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gerardo Laveaga, quien reconoció que aunque coincide ideológicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus declaraciones a favor de esta propuesta —a la que califica como un “adefesio”— reflejan que el Ejecutivo federal no ha sido debidamente asesorado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) subraya que el asunto puede trascender al punto de que el ministro Arturo Zaldívar puede pasar a la historia como uno de los mejores juristas del país o como el peor presidente de la Suprema Corte.

Leer también: 

¿Qué opina de la propuesta de ampliar el mandato del ministro presidente de la Corte y de los consejeros de la Judicatura Federal?

—El periodo del presidente de la Corte y el de los consejeros está perfectamente regulado en la Constitución y la única forma en que se puede cambiar es reformando la Constitución y esto se hace siguiendo el proceso que marca claramente la propia Constitución. Este artículo transitorio está apartado totalmente de lo que dice la Constitución.

¿Qué opina de la defensa que ha realizado el Presidente hacia esta propuesta?

—Al Presidente le ha faltado asesoría legal por esto, él es un hombre inteligente, bien intencionado, yo tengo una personal simpatía por él, pero creo que en este caso sí le ha faltado revisar el artículo 135 de la Constitución.

¿El Presidente desconoce el procedimiento legislativo para reformar la Constitución o actúa con dolo?

—Él no es abogado y no tiene obligación de conocerlo, si es a propósito o no, no lo sé, y no quiero imaginar malas intenciones, pero lo que sí es cierto es que si este artículo pasa sobre la Constitución, mañana puede pasar cualquier cosa.

El Presidente es un hombre responsable e inteligente, él juró defender la Constitución y tiene que defenderla, creo que no lo han informado bien, no está enterado de lo que está pasando, pero a mí me alarma que los senadores hayan aprobado un transitorio de esta magnitud. No es tanto el boquete en sí, es lo que puede pasar por ese boquete.

Leer también: 

¿El ministro Zaldívar debe pronunciarse ahora o hasta que el caso llegue a la Corte?

—El problema es que sólo es un proyecto. Un ministro de la Corte y un presidente de la Corte no pueden pronunciarse cada vez que hay un proyecto. Cuando ya sea ley, ahorita ni siquiera es ley, no se ha promulgado, de qué se va a pronunciar el ministro.

Una ley no puede ir en contra de la Constitución, pero si la aprueban no sería ley hasta que se promulgara y entonces alguien tendría que presentar una acción de inconstitucionalidad. Yo apuesto que ninguno de los 11 ministros se atreverá a votar a favor de este adefesio, porque eso es.

¿Ni siquiera los ministros afines a la 4T?

—Son afines a la 4T, pero antes son afines a la Constitución. Se vale que tú seas amigo de quien quieras ser, pero si eres ministro, eres el custodio de la Constitución, el que cuida, son los 11 guardianes del más alto instrumento legal, jurídico del país, son los guardianes de la Constitución, yo no creo que se atrevan. Si se atreven a hacerlo, esto se acabó, mañana puede pasar cualquier cosa.

Si el asunto llega a la Corte, ¿el ministro Zaldívar debería excusarse?

—La Ley Orgánica del Poder Judicial habla de una serie de impedimentos y, en efecto, creo que el ministro presidente terminaría excusándose, pero a mí me gustaría que participe en la discusión, que no se excuse y que vote contundentemente en contra, porque eso le daría una estatura enorme.

Leer también:

Después de esto, ¿veremos al ministro Zaldívar más reservado en sus redes sociales?

—No lo sé, lo que sí es que no le va a afectar su silencio ni le va a afectar pronunciarse antes de tiempo, lo que le va a afectar definitivamente es el sentido de ese pronunciamiento.

Si él llegara a validar este adefesio, pasará a la historia como uno de los peores presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero si la rechaza de plano, va a pasar a la historia como un gran ministro, porque tiene todo para ser uno de los grandes ministros de este país.

Se está jugando la carrera y su lugar en la historia.