Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda utilizar cubrebocas para cubrir las vías aéreas de la ceniza que emite el volcán Popocatépetl.
Dicha recomendación es para las personas que habitan Puebla, el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.
El doctor Ramiro Mejía Nogales, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, explicó que las partes del organismo que están expuestas son principalmente los ojos, piel, sistema respiratorio y digestivo.
Lee también Volcán Popocatépetl: ¿Por qué no hay que echar la ceniza al drenaje y cómo desecharla?
Por lo que para evitar daño en las estructuras del ojo es aconsejable utilizar lentes y, de ser posible, gafas especiales tipo goggles, además de no utilizar lentes de contacto.
¿Cómo prevenir el contacto con la ceniza volcánica?
La caída de ceniza también puede ocasionar irritación en la piel, por lo cual en la higiene diaria se debe preferir el uso de jabón neutro y posteriormente usar crema hidratante.
Señaló que es de gran importancia evitar el consumo de agua y alimentos que puedan estar contaminados con ceniza, por lo que se deben cubrir tinacos y reservorios de agua, además de lavar frutas y cualquier tipo de comida que esté expuesta a la intemperie.
Lee también Recolectan 11 toneladas de ceniza del Popocatépetl en ciudad de Puebla
Mejía Morales resaltó que las personas con enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y secuelas de Covid-19 deben seguir estas medidas de prevención, ya que pueden presentar síntomas más intensos y complicaciones a nivel pulmonar.
Indicó que es aconsejable acudir a recibir atención médica ante la presencia de enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño en los ojos; irritación de la laringe o faringe que se acompaña con tos seca o con secreciones; o una comezón intensa que por rascarse llega a causar lesiones en la piel.
Añadió que, en el caso de la ingesta accidental de alimentos contaminados por ceniza volcánica, se puede presentar náuseas, vómito, diarrea y deshidratación.
Lee también Ceniza del Popocatépetl afecta ocho municipios de Puebla; la alerta continua en amarillo fase 2
apr