Violencia familiar se dispara en 2021

En ese lapso aumentó 24.7% el delito, con 106 mil 603 carpetas de investigación; inciden falta de empleo y salarios precarios, afirman expertos

Se dispara violencia familiar en 5 meses
La violencia familiar, según exper- tos, es un fenómeno que ha venido creciendo desde el inicio de la pandemia. Foto[: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/06/2021 03:37 Manuel Espino Actualizada 05:23
Guardando favorito...

La violencia familiar registró en mayo pasado la cifra más alta de la que se tenga registro, con 23 mil 898 casos denunciados ante las fiscalías o procuradurías estatales, aun con el relajamiento de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid en el país.

Este delito del fuero común presenta un aumento de 24.7% en los primeros cinco meses de 2021, en los que se contabilizaron 106 mil 603 carpetas de investigación, un promedio de 706 diarias, contra las 85 mil 447 de enero a mayo de 2020, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes pasado superó a abril, que tenía el récord de denuncias, con 23 mil 389, y los datos apuntan a que este año se alcanzará una cifra histórica en este delito, que con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, viene repuntando, y del cual “estamos ocupándonos”, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En cifras absolutas, la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de violencia familiar, que afecta principalmente a mujeres y niños, con 14 mil 535 casos.

También lee: Editorial. El enemigo en casa

Le siguen el Estado de México, con 9 mil 606; Nuevo León, 8 mil 117; Jalisco, 5 mil 550; Chihuahua, 5 mil 126; Veracruz, 4 mil 961; Coahuila, 4 mil 950; Baja California, 4 mil 740, y Guanajuato, 4 mil 710.

22jun2021-violenciafamiliar.gif

Autoridades de los tres niveles de gobierno enfrentan un reto para disminuir la violencia en los hogares, principalmente generada por los efectos negativos del confinamiento por el nuevo coronavirus y por la falta de empleo e ingresos para el sustento familiar, consideraron expertos en seguridad.

El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que el confinamiento prolongado derivó en más casos de delitos socio-familiares como la violencia familiar, que está en rojo; la violación, las lesiones y el feminicidio, la forma más agravada de violencia.

“Todos ellos con incrementos en el acumulado del año, en relación con el mismo periodo del año anterior. La pandemia es grave, pero los efectos de la pandemia pueden ser peores; una violación a un menor de edad es un daño de por vida. Exhortamos a los padres a estar atentos para evitar este tipo de delitos y a buscar ayuda oportuna”, afirmó.

También lee: AMLO reconoce incremento en cifra de feminicidios y violencia familiar

El especialista enfatizó que las autoridades deben estar alertas a la violencia que se da dentro de los hogares, por familiares, contra familiares, y promover la prevención y la atención oportuna.

Una bomba de tiempo

Para el experto en seguridad pública, Ricardo Márquez Blas, era cuestión de tiempo para que la violencia en las calles se trasladara a los hogares mexicanos, por lo que, consideró, llevará tiempo disminuirla porque al momento las “autoridades carecen de estrategias específicas”.

“No es gratuito que esos niveles inéditos de violencia en los hogares se presenten ahora. Además de la dañina cultura del machismo, otros factores que contribuyen al aumento de las tensiones en el interior de los hogares son la falta de empleo y salarios precarios e insuficientes para sufragar los gastos de los hogares”, indicó.

Márquez Blas advirtió que los registros oficiales del referido delito apuntan a que 2021 se convertirá en el peor año para los hogares mexicanos y la “gran mayoría de las víctimas son mujeres y menores de edad”, recalcó igualmente.

También lee: La profecía en seguridad se cumplió

“Sólo era cuestión de tiempo para que la violencia en las calles se trasladara a los hogares. Al igual que la violencia en las calles, tomará años controlar y reducir la violencia en los hogares”, mencionó.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, mencionó que desde 2016 ha empeorado año con año la incidencia delictiva, imponiéndose nuevos récords.

Insistió en que el repunte en la violencia familiar se debe a que las víctimas, principalmente mujeres, denunciaron lo que no pudieron hacer durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que aún continúa.

También lee: Necesario regreso a clases presenciales ante violencia familiar en algunos hogares: SEP

Aseguró que una mujer o adulto mayor que fueron víctimas en su casa difícilmente salieron a denunciar al agresor durante la etapa más dura de la pandemia, además de que muchas agencias del Ministerio Público (MP) estaban cerradas.

A detalle

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) reportó que en los primeros cinco meses de 2021 se han abierto diariamente 717 investigaciones por violencia familiar y de género. “Mientras que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2021 se han registrado 25 investigaciones iniciadas por hora para el mismo delito”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios