“Vine a Chivatito a ver si de suerte alcanzo una dosis de la vacuna”, dice médico

Pablo Martínez acude sin fortuna; militar le dijo que espere hasta que lo alisten

“Vine a Chivatito a ver si de suerte alcanzo una dosis de la vacuna”, dice médico
Pablo Martínez, médico cirujano en Texcoco, en la fila de personal que aún no está en las listas de vacunación. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 03/01/2021 03:13 Perla Miranda Actualizada 03:49
Guardando favorito...

Pablo Martínez es médico cirujano en una clínica privada ubicada en Texcoco, Estado de México. Desde las 10 de la mañana llegó al 23 Batallón de la Guardia Nacional en Chivatito con la intención de ser vacunado; seis horas después le dijeron que no había más dosis y que los más de 100 trabajadores que esperaban afuera del complejo debían esperar a que sus nombres aparecieran en las listas.

“El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dice que la vacuna será para todo el personal de salud, sea público o privado, pero en el hospital donde trabajo no nos han dicho nada y por eso vine, a ver si de suerte sobran vacunas y me aplican una, pero no pasó, lo malo es que cuando llegaron nos dijeron que nos formáramos y que si al final sobraban vacunas, nos pasaban”, contó a EL UNIVERSAL.

También lee: Médicos sin cita, hacen fila "por si alcanzan" vacuna contra el Covid

El médico que durante 10 meses ha brindado atención a pacientes con sospecha del virus —e incluso ha referido a algunos con gravedad a hospitales del sector público— se enteró por una profesional de la salud adscrita a las Fuerzas Armadas que al concluir las jornadas de vacunación, en caso de que sobren biológicos, se aplican a personal médico que aún no está en las listas, con el objetivo de no desperdiciar dosis.

“Una familiar que también es doctora, pero trabaja en un hospital público, me dijo que viniera a formarme, que a lo mejor alcanzo vacuna y por eso estoy aquí. Que bueno que se aplique la dosis en personal que trabaja en primera línea, pero ojalá esto fuera más ágil y no olviden a los que trabajamos en el sector privado y estamos expuestos al virus”.

También lee: Protestan médicos del IMSS por las vacunas Covid

El médico cirujano considera que el hecho de que México haya sido el primer país de América Latina en aplicar la vacuna contra el Covid-19 es alentador, pero lamentó que haya incertidumbre con respecto a la inmunización en el personal que no está adscrito a un hospital público.

“En mi caso, no atendí áreas Covid, pero sí recibí a muchos pacientes con síntomas, algunos que tenían una prueba positiva y buscaban medicamentos para el malestar en general, también mandé a otros a unidades públicas o privadas que contaran con la infraestructura como ventiladores mecánicos, el riesgo ahí está, por eso busco la vacuna”, dijo.

También lee: Personal médico de CDMX espera más de 10 horas para vacuna Covid; no aparecen en listas

Más tarde, cuando “vi movimiento y pensé que ya nos tocaría, que ya había acabado la jornada de los que sí estaban citados, me acerqué y un sargento me dijo que era todo”.