El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que enviará un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que explique por qué los ministros violan la Constitución al ganar más que él como Mandatario.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que, en un plazo de cinco días, los ministros deberán contestar el documento enviado a través de la Segob, que encabeza Luisa María Alcalde Luján.
López Obrador confió que el escrito haga reflexionar a los ministros de la Corte en bajarse el sueldo, el cual, aseguró, ronda en 600 mil pesos al mes.
Lee también AMLO solicitará a ministros de la SCJN que expliquen por qué ganan más que el Presidente
Así pedía Luisa María Alcalde la eliminación de 45 mil pesos de prestaciones para ministros.
En 2012, cuando era diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde planteó la eliminación de 45 mil pesos de prestaciones para los ministros de la SCJN de ese entonces, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.
La entonces diputada de la bancada naranja presentó una reserva y acusó que 6 millones 118 mil 837 pesos era la remuneración nominal anual bruta de los ministros de la Corte y aun así se contemplaba ayuda para anteojos e incluso “estímulo para el día de la madre”.
Hace 11 años, Alcalde Luján subió a tribuna de San Lázaro para exhibir las percepciones de los ministros y denunciar “el nivel del discurso del presupuesto” discutido por diputados.
“Ahora, solicitaré que se acepte esta reserva para que se eliminen estas dos prestaciones para los ministros y se destinen al desarrollo social. Son solo 45 mil pesos, pero les pido que se haga como un acto simbólico que reivindique a favor de los que ganan 60 pesos al día, un pequeñísimo acto que les permita saber que podremos equivocarnos en mucho, pero que por lo menos no pretendemos burlarnos de ellos”, expuso.
Diputados del PRI y del PAN votaron en contra de la propuesta de Alcalde.
Lee también AMLO defiende a Luisa María Alcalde: es una muy buena servidora pública