‘Venimos porque no hay dinero para llenar el tanque de oxígeno’

En la explanada de la alcadía Iztapalapa la gente hace fila desde la madrugada para recargarlos gratis

‘Venimos porque no hay dinero para llenar el tanque de oxígeno’
Hay personas que acuden a la alcaldía Iztapalapa a rellenar sus tanques de oxígeno gratis para un familiar o incluso para un vecino. Fotos: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 03/01/2021 03:10 Juan Carlos Cortés Actualizada 03:33
Guardando favorito...

Son los primeros días del año y en la explanada de la alcaldía Iztapalapa decenas de personas esperan rellenar tanques de oxígeno para familiares diagnosticados con Covid-19.

Aquí poco importó la celebración de año nuevo; contrario a ello, con angustia y desesperación varias personas se formaron desde las seis de la mañana para rellenar sus tanques de oxígeno, ya que desde que la alcaldía ofrece llenar tanques de oxígeno gratis, cientos de personas se forman cada mañana para acceder a este apoyo ante la pandemia.

Una de esas personas es Jorge Alfredo, quien vino a rellenar un tanque para su madre, la señora Patricia, recién diagnosticada con Covid. Él, como muchas de las personas formadas, no tiene la solvencia económica para acudir a los centros de relleno.

También lee: Alertan en CDMX de fraudes en compra y renta de tanques de oxígeno vía internet

“Cuando mi mamá se puso mala, la llevamos a un hospital, ahí le dieron oxígeno y la atendieron; sin embargo, eso nos dejó sin dinero, por eso vine aquí a recargar el tanque, ya que nos dicen que lo ocuparemos durante varios días, la verdad es que ya no tenemos dinero para hacerlo en un establecimiento”, dice Jorge.

Jorge no sabe cuánto cuesta llenar un tanque, además le han alertado que muchos establecimientos han subido los precios de los tanques y el rellenado. “La verdad es que no sé ni de cuánto es el tanque, tampoco cuánto cobren por llenarlo, lo que me dicen es que por la alta demanda han subido los precios de todo lo referente al oxígeno. De momento vendré aquí cada que pueda”.

Así como Jorge, el señor Miguel viene a rellenar un tanque de oxígeno para su esposa Claudia, de 47 años, ella padece asma y fue diagnosticada con Covid-19. Él menciona que ocupa un taque diario y que lo va racionando durante el día y la noche.

También lee: Diputados del PRD exigen vigilar precios de tanques de oxígeno

oxigeno_121319898.jpg
Quienes estuvieron formados desde la madrugada comentan que rellenar un tanque cuesta entre 150 y 180 pesos.
 

“Tenemos que usar un tanque diario, pero como no puedo estarlo cargando dos veces al día, racionamos el oxígeno para que nos dure durante el día y la noche, así que sólo cuando baja su oxigenación es cuando lo ocupa. Tratamos de hacer que nos dure al máximo”, menciona Miguel.

Miguel agradece que la alcaldía brinde ese apoyo, ya que en cada recarga de oxígeno gastaba entre 150 y 180 pesos diarios, además del gasto de transporte, lo que le resta solvencia económica para comprar la medicina que le recetaron a su esposa.

También lee: Cuál es la diferencia entre tanque de oxígeno y concentrador de oxígeno

“Yo lleno el tanque diario, con este apoyo que da la alcaldía por lo menos ocuparé ese dinero para comprarle la medicina a mi esposa. Yo creo que vendré todos los días que esten aquí en la alcaldía rellenando los tanques”, afirma el señor Miguel.

Armando Nogueron, quien vino con su esposa e hijo, acudirán cada que puedan a rellenar un tanque de oxígeno,pues el señor no tiene empleo desde que empezó la pandemía y se ha dedicado a la recolecta de material.

oxigeno_121319967.jpg
Según la alcaldía Iztapalapa, se llenan por día 50 tanques de oxígeno en la explanada.

 

Ellos acudieron desde San Lorenzo Tezonco; la pareja ya tuvo Covid-19; sin embargo, ahora vinieron para rellenar el tanque de Cirilo, su vecino, quien no tiene apoyo de su familia y fue diagnosticado esta semana.

También lee: Tanques de oxígeno: el objeto del deseo en la pandemia

“Nosotros venimos para ayudar al señor Cirilo, pues al no poder salir decidimos apoyarlo llenado su tanque de oxígeno, ya que lo ocupa diario. Vendremos todos los días que se pueda, ya que han subido los precios de relleno de tanques y ni él ni nosotros tenemos dinero para comprar el oxígeno”, menciona.

Según informes de autoridades de la alcaldía, estiman llenar 50 tanques diarios; sin embargo, ante la demanda, el segundo día llenaron 62 tanques.

Comentarios