Van a reelección, pero se quedan con apoyos

De 217 legisladores que buscan seguir en San Lázaro, 13 no pidieron licencia al cargo ni renunciaron a incentivos

Van a reelección, pero se quedan con apoyos
Quienes iban por la reelección en San Lázaro debieron haber suspendido por dos meses los apoyos legislativos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/05/2021 02:51 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 02:52
Guardando favorito...

En total, fueron 217 de 500 diputados federales los que finalmente buscarán la reelección en las próximas elecciones del 6 de junio, para quedarse otros tres años en su curul.

Sin embargo, 13 de ellos no renunciaron a los apoyos económicos que les otorga mes a mes la Cámara de Diputados, como apoyo a su labor legislativa, ni tampoco solicitaron licencia al cargo que ocupan.

Entre los apoyos que siguieron recibiendo los legisladores durante los dos últimos meses se encuentran la asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y atención ciudadana (28 mil 772 pesos), así como transporte (aproximadamente 28 mil pesos, el monto depende de cada legislador).

También lee: Quitan apoyos a diputados que buscan reelección

El pasado 4 de abril, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados alistaba la suspensión por dos meses (abril y mayo) a aproximadamente 200 diputados federales que buscarían la reelección legislativa, esto para no influir en la contienda, por lo que el recinto les solicitó que formalizaran su renuncia mediante la firma de un oficio, en el que los legisladores describen que no se afectarán sus derechos.

Pese a esto, solamente 187 de los 217 que buscarán la reelección enviaron un oficio para renunciar a sus apoyos legislativos, y 30 no enviaron ningún documento.

Aunado a eso, 17 de esos 30 solicitaron licencia, es decir, durante estos dos meses no recibirán dieta ni apoyos legislativos.

Otros 13 legisladores, que no renunciaron a los apoyos y se mantuvieron en funciones, siguieron recibiendo dichos recursos económicos.

También lee: AMLO ironiza ante reelección; "me quedan seis años, porque como trabajo al doble", dice

Panistas encabezan lista

De acuerdo con información del portal de internet eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/diputados, los legisladores que no renunciaron fueron los panistas Ricardo Villarreal, José Isabel Trejo, Jorge Romero (vicecoordinador), Lizbeth Mata, Francisco Javier Luévano, José Elías Lixa y Sylvia Garfias, por lo que suman siete del blanquiazul.

De manera paralela, estos diputados siguieron recibiendo los apoyos: los morenistas María del Rosario Merlín y Ulises García; el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, y el petista Silvano Garay, además de la perredista, Frida Esparza y Marco Antonio Gómez Alcantar, del Verde.

Los diputados que tampoco renunciaron a los recursos, pero que sí pidieron licencia son Jorge Arturo Espadas, Annia Sarahí Gómez, Daniel Martínez Terrazas, Sarai Núñez, Cecilia Patrón, Víctor Manuel Pérez, Éctor Ramírez Barba, Marcelino Rivera, Iván Arturo Rodríguez, Armando Tejeda, Fernando Torres Graciano y Javier Verástegui.

También lee: Arman trifulca en evento de Mario Delgado en Matamoros; le gritan "traidor"

Además, los priistas Rubén Moreira, Sara Rocha y Eduardo Zarzosa, así como las morenistas Merary Villegas y Xóchitl Zagal.

reeleccion_.jpg

Los que sí

El pasado 8 de abril, EL UNIVERSAL publicó que al menos 163 diputados federales de diferentes bancadas enviaron el mismo número de oficios a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con la intención de notificar que renunciaban a los apoyos económicos referentes a la asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte e informe de actividades legislativas, por los próximos dos meses, periodo en el que buscarían la reelección, y con lo que se ahorrarían 40 millones de pesos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios