La coalición Va por México advirtió que ya trabajan en la creación de una contrarreforma eléctrica, que será socializada en todo el país a través de foros y mesas de diálogo, como estrategia para contrarrestar la campaña nacional que impulsa en torno a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo adelantaron a EL UNIVERSAL los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y la secretaria General del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano.

El líder del partido del sol azteca recordó que desde el primer momento en que se conoció la propuesta eléctrica “dejamos muy claro que con esa reforma y con ese contenido no vamos a ir, no va a ir la coalición y no van a tener los votos suficientes, pésele a quien le pese y hagan la campaña que hagan”.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que a la par de una movilización nacional que prepara Morena con todos sus cuadros y bases, el gobierno federal lanzará una campaña informativa en medios electrónicos y redes sociales para defender la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sector eléctrico.

Se conoció que la CFE y la Secretaría de Energía aportarán los spots con los que cuentan, así como sus tiempos oficiales para dicha campaña, en tanto que el partido guinda hará una movilización con un ejército de cuadros que incluye a diputados federales y locales, senadores, alcaldes, comités distritales, municipales, estatales y el nacional para promover, casa por casa, en los 32 estados del país, la reforma eléctrica.

Al respecto, la priista Viggiano Austria explicó que la oposición realizará foros 100% técnicos y no propaganda como lo pretende hacer Morena.

La también diputada federal explicó que en el interior de la coalición Va por México ya planean presentar una iniciativa eléctrica, “y es algo que estamos valorando en una mesa de trabajo”.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, indicó que la campaña de Morena forma parte de su especialidad de manipular y de desinformar, por lo que ya se determinó construir una contrapropuesta a la “contrarreforma” de los guindas.

“Estaremos trabajando en la construcción de una contrapropuesta a la contrarreforma destructiva y regresiva que presentó el presidente López Obrador. Lo haremos a través de foros ciudadanos, de expertos y de especialistas. Es un tema en donde la opinión de todos tiene que ser tomada en cuenta, pero, al ser un tema tan técnico, particularmente la de los especialistas”, expuso.

Sin embargo, reconoció que todavía no tienen una fecha establecida para tal fin, pues “hay tiempo para ello y llegará el momento en que la coalición legis-lativa lo haga”.

Sobre el tema, Clemente Castro lamentó que Morena con su campaña nacional para promover la reforma eléctrica siga priorizando el activismo y no el bienestar del país, porque “lo que están buscando de manera permanente son pretextos para seguir saliendo a la calle, aceitar sus bases de apoyo y convertir todo esto en una disputa que siga polarizando al pueblo de México”.

Leer también: