Las bancadas del PRI, PAN y PRD que conformarán la 65 Legislatura alistan una contrarreforma electoral que busca ser un muro de contención al proyecto que impulsará el presidente de la mano del grupo mayoritario de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

La propuesta, señaló el próximo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Jorge Romero, “servirá como muro de contención ante la propuesta presidencial que consideramos como un atropello.

“Lo que se pretende desde el oficialismo es tratar de desaparecer al INE [Instituto Nacional Electoral]. Claro que es urgente una reforma electoral, pero por supuesto que no coincidimos con las propuestas centrales de este gobierno”, manifestó.

Lee también: 

“Estamos construyendo de la mano de nuestras bancadas una propuesta de reforma electoral, pero que va en contra de satanizar al INE o de defenderlo a ultranza, una reforma electoral para fortalecerla, pero de ninguna manera estamos en la lógica de desaparecer al instituto, ese es un retroceso democrático desde cualquier óptica”, reveló a EL UNIVERSAL el próximo coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.

El pasado jueves, tras la crisis ocurrida en el interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Titular del Ejecutivo federal insistió en la urgencia de impulsar una reforma político-electoral para limpiar tanto a ese organismo como al INE.

La propuesta fue respaldada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien dijo que la reforma se va a impulsar con el fin de evitar la descomposición.

En este sentido, la contrarreforma del PRI, PAN y PRD también considera reducir las funciones del INE.

Lee también:

Detalles de la iniciativa

Como primer punto, explicó Luis Espinosa Cházaro, se prevé que las labores de credencialización se transfieran a alguna dependencia federal, como la Secretaría de Gobernación (Segob): “El INE está llevando a cabo acciones que no son meramente electorales, credencializar no es función necesariamente electoral. La credencial de elector se necesita para votar, pero se usa también como cédula de identificación”.

Asimismo, se propondrá delegar la labor de monitorear los tiempos que tienen todos los partidos en los diversos medios de comunicación. “Se trata de una amplia reforma electoral y que continúe con el avance democrático de México, se trata de dejar al INE mucho más fuerte y mucho más autónomo, sólo con la parte electoral de nuestro país”, explicó.

La reforma, que todavía está en construcción, también busca generar mecanismos para garantizar que en las elecciones no participen poderes fácticos como lo es el crimen organizado.

Lee también: 

Además, se analiza la posibilidad de reducir el número de consejeros: “La reforma debe ir mucho más allá de los actuales integrantes, hay que revisar incluso el número de integrantes del Consejo General del INE y todo debe ser sujeto de una importante reflexión. Repito, poner la disyuntiva entre INE sí o INE no, no es, eso es simplista, hay que verlo en su conjunto, hoy lo descalifican, pero cuando ganan, como ocurrió en 2018, era un gran árbitro, entonces hay que verlo en su justa dimensión y hacer un análisis mucho más profundo”, indicó.

Esas modificaciones, aseguró Espinosa Cházaro —quien este sábado fue nombrado en Morelia coordinador de la bancada perredista—, permitirán reducir el presupuesto destinado al INE.

“Si al INE se le desmarca un número importante de funciones quizá pudiera funcionar con un número menor de integrantes.

“Cuando dices que el INE le sale carísimo al país se miente parcialmente, porque sí cuesta, pero por la carga de funciones, entonces, si generan menos funciones, por supuesto que podrían funcionar con un menor recurso.

Lee también: 

“En lo que no estamos de acuerdo es en asfixiar al árbitro para ponerlo de rodillas, como es el planteamiento que hoy hace el Presidente”, aseveró.

La contrarreforma electoral, agregó Romero Herrera, también busca que se reglamente de manera formal la segunda vuelta presidencial, el voto electrónico, la figura de la declinación y de la representación, así como del uso de encuestas.

Por parte del PRI, quien encabeza los trabajos en esta materia es el próximo coordinador de dicha bancada, Rubén Moreira, quien adelantó que adicionalmente explora otras rutas.

“Queremos fortalecer al INE y estamos por un órgano autónomo con un proceso federalista y con una autonomía, porque no permitiremos la desaparición de los órganos autónomos”.

Lee también: 

Señaló que “con Va por México ya tenemos un bloque para impedir la desaparición de los órganos autónomos, y con el PRI exploramos una respuesta federalista para que haya autonomía, no solamente en el órgano federal, también en los órganos estatales y que la organización de los mismo responda a que somos una Federación y no un país centralista”, expresó.

El proyecto será presentado a las bancadas de Va por México el próximo 23 de agosto, en una reunión plenaria de los tres partidos, mientras que se hará pública en los últimos días de este mes.