Suscríbete

Urgen a concientizar a jóvenes sobre Covid

Es el sector de la población con más riesgo de diseminar el virus, alertan especialistas, y llaman al gobierno a desplegar campañas para hacerles ver que pueden ser factor de muertes por Covid

Urge concientizar a jóvenes sobre contagios: expertos
Italia y España emitieron mensajes dirigidos a los jóvenes para evitar que salgan a fiestas y se conviertan en agentes transmisores del virus. Fotos: TOMADAS DE VIDEO
Nación 13/01/2021 03:04 Alexis Ortiz Actualizada 03:14

Para evitar que las personas más jóvenes salgan de su casa a realizar actividades de ocio, aun con el riesgo de contagiarse de Covid-19 y posteriormente a sus seres queridos, es necesario que las autoridades desplieguen una estrategia de concientización hacia este sector de la población, consideraron expertos.

Durante los últimos meses países como España, Alemania, Italia, Perú y Paraguay hicieron uso de las redes sociales y los medios de comunicación para advertir a los jóvenes sobre los riesgos de salir a la calle, contagiarse y transmitir la enfermedad a personas más vulnerables como adultos mayores o gente con enfermedades previas.

Las campañas difieren tanto en tono como en lenguaje, algunas son más agresivas que otras, pero todas invitan a resguardarse en casa para proteger al resto de la sociedad.

“Basta poco: unos centímetros de manos, un descuido, una palma en la espalda, un saludo demasiado caluroso, una risa inocente, un apretón de manos, una ligereza y todo se detendrá de nuevo… El Covid-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera”, dice un video de la región de Véneto, Italia, alternando imágenes de jóvenes reunidos y un paciente en una zona crítica de un hospital.

También lee: Decenas beben y bailan en "chelería" de Tepito pese a semáforo rojo

En España, por su parte, han optado por mensajes más crudos y directos. “Estoy harta de no poder reunirme con mi gente como yo quiero, igual que mi abuela, que esta es la última reunión familiar en la que estará. El otro día le contagié el Covid y la enterramos hoy”, dice una joven de Madrid rememorando cómo compartía con su familia.

Organismos internacionales han colaborado junto con gobiernos para hacer concientización en las personas jóvenes. Así lo hizo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), que en colaboración con el gobierno de Paraguay lanzó una campaña parecida utilizando música juvenil. Esto también lo ha realizado la Organización Mundial de la Salud a nivel global.

El tema de los jóvenes no ha sido ajeno en México.

El pasado 17 de octubre, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que en esta población se comenzaba a presentar la mayoría de los casos de coronavirus.

También lee: Adultos jóvenes tienen más riesgo de morir de Covid-19 en AL que en países ricos: estudio

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también alertó en octubre que los jóvenes estaban descuidando las medidas sanitarias.

“Hemos visto un relajamiento particularmente en los jóvenes, naturalmente, y los entendemos. Quieren tener actividades sociales, pero el problema es que cuando los jóvenes no enferman gravemente por Covid son transmisores”, explicó la funcionaria.

Campañas de concientización
 

Frente a este panorama, Nelson Vargas, empresario y especialista en deporte, señaló la necesidad de que el gobierno federal despliegue campañas de concientización dirigidas a las personas más jóvenes como se ha hecho en otras naciones.

“En diferentes lugares del mundo están tomando el toro por los cuernos, haciéndole ver a la juventud que si no se cuida lleva el virus a su casa. Tenemos que concientizar a los jóvenes: en lugar de reprimirlos y decirles que no pueden, hay que hacerles ver el problema y los riesgos que corren sus seres queridos”, dijo.

También lee: “Longcovid”: El delirio por Covid-19 podría convertirse en padecimiento crónico

El extitular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) hizo alusión a los reportes de fiestas clandestinas en la Ciudad de México, incluso cuando la capital se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo y con hospitales al borde del colapso.

“Estar atacando el coronavirus simplemente con abstenernos a cerrar locales y cerrar actividades de la vida empresarial no es suficiente, hay que hacer una campaña fuerte, concientizar a la sociedad”, opinó Nelson Vargas.

Y aunque reconoció que las autoridades tienen una buena parte de la responsabilidad para atender la emergencia sanitaria, el extitular de la Conade destacó que desde la familia se debe empezar a hacer conciencia sobre los riesgos de la enfermedad.

“La principal comunicación debe venir desde la familia, los padres y los abuelos deben hacerles ver a los jóvenes el riesgo que corre la familia si ellos salen, hacerles ver que no es un juego lo que está pasando y hablarles crudamente”, aseveró.

También lee: Confinamiento, única forma de contener nueva cepa: expertos

Hizo énfasis en que poco a poco se deberán quitar las restricciones a los espacios deportivos, los cuales deberán implementar medidas preventivas para que la gente pueda cuidar su salud con actividades físicas.

“Jóvenes, con más responsabilidad”
 

Andrés Castañeda, maestro en Gestión y Políticas de Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que los jóvenes son el sector de la población que más responsabilidad tiene frente a la pandemia, pues aunque muchas veces sus contagios no son graves sí pueden ser agentes transmisores.

“Los jóvenes somos los que tenemos más responsabilidad porque muchos, no todos, pero sí muchos, podemos elegir quedarnos en casa para cuestiones laborales, y los más jóvenes somos quienes tenemos mayor acceso a herramientas digitales para hacer frente a este virus. Si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quién?”, dijo el experto.

El también coordinador de las Causas de Salud y Bienestar en la organización Nosotrxs consideró que hasta ahora las autoridades no han desplegado una campaña específica efectiva para desmovilizar a este grupo poblacional, pues los mensajes han sido generales sobre las medidas básicas como portar un cubrebocas o guardar sana distancia.

También lee: Pese a Covid arman fiestas en Puerto Escondido; las organizan en zonas secretas

Castañeda Prado también vio un problema en el hecho de que funcionarios públicos “no han puesto el ejemplo”, en referencia al reciente viaje a Oaxaca en el que fue captado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

“No se ha hecho hincapié desde el gobierno federal en este grupo de edad. Algunos municipios sí lo han hecho, pero el gobierno federal no, y sobre todo falta el ejemplo, que para los jóvenes importa tanto, y tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el doctor Hugo López-Gatell se han convertido en tribunas públicas”, aseguró.

Como lo muestran las diversas campañas internacionales, México no es el único país que ha batallado con las personas de menor edad.

La semana pasada las autoridades de Cali, Colombia, desmovilizaron una fiesta donde participaron cerca de 100 jóvenes, a pesar de que las reuniones están prohibidas por la gran cantidad de gente que se encuentra hospitalizada en estos momentos.

“Observamos con mucha preocupación que la población joven es la que menos usa el tapabocas”, expresó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Temas Relacionados
Covid-19 jovenes contagio de Covid

Comentarios