México, socio imprescindible para la UE; ofrecen colaboración en materia sustentable

De nada servirá la ambición de Europa por una apuesta más sustentable, si los demás pueblos del planeta no hacen lo mismo, consideró Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México

UE espera que México apueste por la transición energética; es un país imprescindible, dice
Foto: EFE
Nación 09/05/2021 17:22 Ariadna García Actualizada 16:55
Guardando favorito...

Europa quiere que la recuperación post-pandemia sea verde, sostenible, enfocada hacia las nuevas tecnologías, pero también equitativa para apoyar a los más vulnerables, no dejar a nadie atrás, y para ello México es un socio imprescindible, aseguró el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot. 

El diplomático europeo destacó que en abril pasado, el bloque adoptó una nueva ley sobre el clima, en la cual se fijó el objetivo de una disminución de 55%, al 2030, de las emisiones de gases con efecto invernadero, para poder lograr al neutralidad carbónica en el 2050.

“Pero de nada servirá esta ambición, que hemos llamado el Pacto Verde Europeo, si los demás pueblos del planeta no hacen lo mismo.

“En esta lucha, un socio como México es imprescindible, para contribuir al esfuerzo común y dar el ejemplo a otros, en América Latina y en otros continentes”, expresó. 

Lee también: Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

Mignot detalló que lo que Europa espera de México es un esfuerzo cada vez más intenso y convencido en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, de las energías renovables, de la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad. 

“Queremos extender una mano amiga al gobierno y al pueblo de México, para profundizar nuestra cooperación y aportar nuestra experiencia, nuestro apoyo técnico, la fuerza de nuestro modelo de desarrollo sostenible, de inclusión social y de democracia, y aprender también de los mexicanos”, indicó el diplomático.

La Unión Europea, añadió, quiere unir esfuerzos entre instituciones del bloque europeo y organismos financieros, en el marco de lo que se llama el Equipo Europa, para ayudar a México a encontrar su propio modelo exitoso, en particular en materia de recuperación socio-económica verde y de cohesión social. 

Desde el año 2000 México y la Unión Europea cuentan con una asociación estratégica establecida en un acuerdo que está en proceso de modernización. Dicha asociación se fundamenta en valores compartido: el respeto a los derechos humanos, al estado de derecho, la libertad de expresión, el respeto a las instituciones democráticas y la independencia de la justicia. 

Lee también: Biden asegura que el combate al cambio climático creará millones de empleos

“Esos valores y principios, debemos estar determinados a defenderlos juntos, frente a los numerosos ataques que sufren en diversas parte del mundo”, expuso Gautier Mignot.

Destacó, además, que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México. La inversión de las empresas europeas, ha creado empleos de calidad.

“Porque nuestras empresas respetan las leyes y en particular las normas sociales mexicanas, tratan bien y capacitan a sus empleados; ayudan a México a exportar con éxito hacia el mercado de América del Norte, en fin, son un motor para la prosperidad del país.

“Esa inversión europea; juntos la tenemos que apoyar y alentar, para que aporte aún más a México y a nuestra relación bilateral, de la misma forma que acogemos con beneplácito la inversión mexicana en nuestro suelo”, defendió. 

En el marco del Día de Europa que se celebró el pasado 9 de mayo, el embajador de la Unión Europea en México resaltó que sin duda México es un socio estratégico, por ello se busca profundizar más la relación.

jabf
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios