Tres veces dijo "culpable"; Emma Coronel sabrá su condena el 15 de septiembre

Admite participación en el tráfico de drogas y operaciones del Cártel de Sinaloa

Emma Coronel se declara culpable
Emma Coronel hizo oficial su acuerdo de culpabilidad por tres delitos relacionados con el narcotráfico ante el juez Rudolph Contreras en la ciudad de Washington. Foto: Dana Verkouteren. ap
Nación 11/06/2021 03:17 Víctor Sancho / corresponsal Actualizada 05:27
Guardando favorito...

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se declaró oficialmente culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa en una corte federal de Estados Unidos y quedó a la espera de conocer una sentencia que la condenará a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, además de la incautación de propiedades y activos por más de 10 millones de dólares.

Vestida con un overol verde y con un cubrebocas blanco, Coronel Aispuro, presente en la sala del juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, oficializó su acuerdo de culpabilidad por tres delitos relacionados con las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa, liderado por su marido Joaquín Guzmán Loera, y conocerá su castigo el 15 de septiembre de este año.

Con voz tenue y tras casi una hora de proceso, Coronel dijo tres veces la palabra “culpable”, una por cada delito del que es acusada, ante el juez del caso, Rudolph Contreras. El magistrado aceptó la declaración de culpabilidad, luego de conocerse los detalles de su acusación presentada por la fiscalía y de comprobarse que lo hacía de forma voluntaria y era consciente de su decisión.

También lee: Emma Coronel se declara culpable en EU por delitos relacionados con el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos presentó los detalles de la acusación desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017 (lo que coincide con la fecha de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán). Coronel Aispuro conspiró “con conocimiento de causa y de manera intencional” en el tráfico de drogas.

El fiscal del caso, Anthony Nardozzi (uno de los que también lideró el caso contra el Chapo), explicó que se le acusa de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Además, se la acusa de, “a sabiendas”, llevar a cabo operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico; así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Joaquín Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”, evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo, impuesta por el gobierno de Estados Unidos.

También lee: ¿Qué implica que Emma Coronel se declare culpable y evite ir a un juicio como “El Chapo”?

Coronel aceptó toda la explicación, datos y detalles expuestos por la fiscalía y poco después se declaró culpable de los tres delitos. La sesión fue un procedimiento puramente formal del que participó activamente, de cuerpo presente en la sala del juez Contreras.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios