Tres muy buenos propósitos para 2021

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Tres muy buenos propósitos para 2021
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/12/2020 02:50 Redacción Actualizada 02:51
Guardando favorito...

Al fin se acerca a la otra esquina este año y como somos respetuosos de las tradiciones, no vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer nuestros buenos propósitos para 2021, que con todo y sus dificultades ya anunciadas nos brindará la oportunidad, si o si, de salir del atolladero de una vez por todas. El Foco aquí presenta los suyos, que se esforzará en cumplir. Y conste que hasta mañana es el Día de los Inocentes.

- A seguirnos cuidando de la pandemia. Si, ya lo sabemos, aunque poco a poco, empezaron a llegar las vacunas. Pero los contagios y los hospitales están desbordados y se le acabaron las ideas al genio intocable, la "eminencia" de las fallidas predicciones sobre el número de víctimas, que inventó el semáforo "no negociable" y luego afirmó que su color resulta "irrelevante en cierto punto", así es que lo mejor será seguir observando las medidas preventivas necesarias, como el uso de cubrebocas. Ya saben quién, podemos apostarlo, continuará en la necedad de que no lo requiere, porque "la gente buena, honesta, incapaz de mentir" se lo dijo, pero bueno, allá ellos...

aglomeraciones_y_filtros_madero_120353636.jpg

- A votar de forma razonada. El 6 de junio se perfila como una fecha clave, en la que además de 15 gubernaturas, los comicios determinarán si Morena y sus aliados -vaya, el Verde que antes llamaban símbolo de la corrupción y el PT de Noroña- mantendrán el control de la Cámara de Diputados y como lo ha recordado su mismo dirigente iluminado, del presupuesto. ¿Cómo estará el país para entonces? Ya es tiempo de que los "ahorros" se dediquen a proyectos sensatos e inteligentes, no caprichos obsoletos, que eviten el cierre de empresas e impulsen la recuperación económica y el empleo, en lugar de usarse para repartir dádivas al más puro estilo clientelar del pasado "conservador".

oposicion_mexicana_oficializa_coalicion_para_derrotar_a_morena_en_2021_121091568.jpg

- A no caer en la provocación y la "politiquería". Lo que viene es una campaña brutal y masiva del régimen para intimidar, amedrentar y coaccionar el voto encabezada por el jerarca de la 4T, que ya le dobló las manos al tribunal electoral. La "mañanera" será la plataforma donde todos los días insistirá en que la alianza Va por México busca "quitarle el dinero a los pobres". Se multiplicarán las ocurrencias populistas y extremistas, ya vimos en los últimos días la escalada de ataques al periodismo que no se disfraza de árbol de Navidad para ser parte del circo y las distracciones. Por eso, habrá que tener muy presentes las palabras de Michelle Obama: "Cuando ellos van para abajo, nosotros vamos para arriba".
 

DESACTIVACIÓN DE CEREBROS
Celebran el Día de Muertos... en Navidad

alejandra_frausto_secretaria_de_cultura_112451446.jpg

Ni modo. Habrá que reiterarlo, la Secretaría de Cultura, federal o de la Ciudad de México, no da pie con bola y es un fiel reflejo de que a la 4T no le interesa el asunto, más que para su manipulación propagandística y oh, el nuevo elefante blanco que ya asoma la trompa y quién sabe cuántos daños vaya a causar en uno de los pulmones verdes de la capital, el Proyecto Chapultepec encargado con gran opacidad al mismo que concibió la biblioteca de Fox...

Porque la verdad que sí es raro enviar un mensaje en Twitter el 25 de diciembre para resaltar la importancia del Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre... ¿no creen? "El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en México y cuya expresión refleja la multiculturalidad de nuestro país", escribió la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, que apenas viene saliendo del escándalo detonado en nuestras páginas por la existencia del chat "Desactivación de colectivos", con el que un grupo de burócratas de la secretaría se coordinaba para eso, digamos "neutralizar", a las organizaciones de artistas inconformes con la política oficial en el sector.

conferencia_bienestar_cultura-1.jpg_115599110.jpg

Bueno, no olvidemos que en la Ciudad de México la dependencia le otorgó la nacionalidad uruguaya al poeta Amado Nervo, mientras que a nivel federal declararon al 5 de febrero como feriado por la Batalla de Puebla, en vez del Día de la Constitución...
 

LE QUEDAN 23 DÍAS
El caos de Trump: ni 2 mil ni 600 dólares de estímulo

virus_outbreak_trump_congress_121156113.jpg

Allá en el norte al agente naranja sólo le quedan 23 días de "gobierno", pero se ha aplicado en serio para seguir sembrando el caos distintivo de sus cuatro años en el campo de golf, perdón, en la Casa Blanca. Resulta que como la crisis y el vencimiento de rentas e hipotecas están pegando con tubo, al fin el esclerótico Capitolio aprobó un paquete de "estímulo" a la economía de 5 mil páginas que incluía entregar 600 dolarotes a cada persona... Ante la indignación generalizada por estas migajas, Donald Trump aprovechó la oportunidad y dijo que lo justo sería aumentar la cantidad del cheque a 2 mil dólares, lo que hasta el momento las alas más conservadoras de su propio partido Republicano y de los demócratas han rechazado.

De plano, Trump vetó el proyecto de ley bipartidista que alcanza 2.3 billones de dólares y dedica 900 mil millones para el combate a la pandemia, argumentando que dedica muchos recursos a los aliados de Estados Unidos como Israel (que no mencionó), entre ellos 33 millones para el autoproclamado Juan Guaidó en Venezuela, pero también porque se opone, para variar, a que sean rebautizadas las bases militares con nombres de sus héroes de la confederación racista...

us-president-trump-arrives-in-west-palm-beach-on-air-force-one-f_121114512.jpg

Total, que Trump le dejó una verdadera papa caliente al Congreso, porque logró desquitarse de los legisladores republicanos que ya reconocieron su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y deja mal parada a Nancy Pelosi y los demócratas que, como decíamos, tampoco parecen muy de acuerdo con elevar a 2 mil el monto de la ayuda para los sufridos primos... y eso, sin contar la serie de perdones a criminales de guerra y delincuentes de toda laya, muy cercanos a su familia, con la que se ha despachado.
 

NUMERALIA

2028
Año en que la economía de China superará a la de Estados Unidos, cinco años antes de lo esperado, según el pronóstico del Centro para Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

8%
Caída del mercado de preservativos en el país durante la pandemia, de acuerdo con DKT México.

Comentarios