Nación

Tras discusión de Cuauhtémoc Blanco, Morena cambia reglas para subir a tribuna; obedecer acuerdos y ser elegido, destaca

Anteriormente, Ricardo Monreal denunció que quienes votaron en abstención y en contra de desechar el proceso de desafuero violaron un acuerdo interno

Sesión en la Cámara de Diputados en la que se votó por mayoría, desechar la solicitud de desafuero del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco (25/03/25). Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
01/04/2025 |15:53
Antonio López Cruz
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El grupo parlamentario de , a cargo de Ricardo Monreal, sometió a votación un acuerdo por el que se establecen una serie de lineamientos a los que se deberán sujetar las diputadas y los diputados guindas, entre las que destaca que solo podrán subir a la tribuna del pleno, las diputadas y diputados que tengan “disciplina ante los acuerdos internos”.





Lo anterior, una semana después de que se desechara continuar con el proceso de desafuero del diputado, en el que 25 congresistas de Morena votaron en contra y 12 en abstención.

Tras lo ocurrido, Ricardo Monreal, criticó a las mujeres que sufragaron en contra, calificándolas de “heroínas temporales”, y advirtió que quienes se opusieron al voto de la mayoría, violaron un acuerdo interno que se había tomado previamente.

Club El Universal

Lee también

“Por la mañana tuvimos un debate que duró dos horas, la mayoría de las mujeres respaldó, se pronunció y cumplió con el acuerdo del grupo que había tomado esa decisión. Normalmente, consideramos como obligatorio las decisiones que ahí tomamos. A todas las que votaron en Morena diferenciado, nosotros no tenemos ningún reclamo”, declaró.

Los lineamientos, propuestos por el diputado Leonel Godoy, y avalaron por la mayoría morenista durante su reunión previa de este martes, establecen los criterios a considerar para designar la participación en tribuna de legisladoras y legisladores de ese grupo parlamentario.

Establece que las presidencias de las Comisiones, serán quienes propongan a las personas que serán oradoras en cada sesión; dicha persona debe formar parte de la comisión dictaminadora del asunto a discusión; también debe conocer el tema o contar con experiencia en la materia; y no haber subido a tribuna de manera recurrente.

Lee también

Para la presentación de iniciativas, se establece que las y los diputados de Morena solo podrán plantear propuestas “que formen parte de la Agenda Legislativa de Morena y sean congruentes con los documentos básicos del partido y con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal”; mientras que para presentar una reserva, “tendrán prioridad las que se presenten a nombre del grupo parlamentario de Morena”, y las que se presenten a título individual “deberán ceñirse a la estrategia de discusión del dictamen aprobada por el Grupo Parlamentario y ser congruentes con la agenda legislativa y con los objetivos estratégicos del Grupo parlamentario”

Finalmente, se establece que otros criterios que se tomarán en cuenta para dar oportunidad a las y los diputados de Morena a subir a tribuna, son la asistencia a las sesiones y la disciplina ante los acuerdos internos.

Foto: Especial
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

kicp/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.