La transparencia es fundamental para la austeridad republicana que ha propuesto el Titular del Ejecutivo federal, afirmó el presidente comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña.

Al inaugurar la decimoquinta edición de la Semana Nacional de Transparencia, enfatizó que este ahorro se ha convertido en un lema y que opera en toda la administración federal, incluidos el Poder Judicial y órganos autónomos”.

Dijo que “el Inai no erradica la corrupción, pero gracias a éste y a los 32 órganos garantes se magnifica la gestión pública, el acto administrativo incorrecto y el virtuoso, el instituto y los organismos locales somos fiscalías persecutoras a quien pretenda ocultar la información pública”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que “la transparencia es esencial para fortalecer los regímenes democráticos, en sus valores muy importantes como libertad, democracia, libertad y respeto a la vida humana, que necesita la transparencia como nosotros necesitamos al oxígeno”.

Dijo que en la SRE ha hecho cosas inusuales en materia de transparencia, pues ha estado informando a la sociedad compartiendo información sobre asuntos de migración, negociaciones de tratados y otros que se mantenían en secrecía.

La Semana Nacional de Transparencia 2019 estuvo coordinada por el comisionado Óscar Guerra Ford, quien advirtió que con las dependencias a nivel federal se tiene una gran comunicación y coinciden en la importancia de la transparencia en el ejercicio público, y si al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo algún desencuentro, ahora las relaciones han mejorado.

Expuso que los ciudadanos se dan cuenta de cuáles son los sujetos obligados que están cumpliendo, pues a través del SIPOT (portal donde los sujetos obligados colocan la información obligatoria sin que medie una solicitud), saben qué dependencias están poniendo empeño en atender los requerimientos de información obligada y la mantienen actualizada, es una plataforma que sirve de termómetro por saber quién si cumple pese a que cambien las administraciones y la estructura.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, puntualizó “que en la administración de López Obrador no le tiene miedo a la transparencia”.

Refirió que la dependencia que encabeza realizó un convenio de colaboración con el Inai para promover en todas las dependencias la transparencia proactiva.

A la inauguración acudieron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara; el presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gabriel Delpiazzo, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses