Tercera ola de Covid-19 llega a México de forma regionalizada, alertan especialistas

Nación 28/06/2021 01:47 Perla Miranda Actualizada 16:01
Guardando favorito...

Especialistas aseguran que esta vez el Covid se propaga por zonas y piden a gobiernos locales mitigar contagios; llaman a acelerar vacunación

En México, la tercera ola por Covid-19 tiene lugar de manera regionalizada, por lo que las acciones que se implementen de manera estatal serán fundamentales para reducir la intensidad de la pandemia, afirmaron expertos.

Ante un incremento de entre 15% y 18% en el número de contagios, de los que la mayoría ocurren en Baja California, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad de México, especialistas consultados por EL UNIVERSAL señalaron que los gobiernos locales deben implementar medidas de mitigación para aplanar la curva epidémica.

“Debemos resaltar que el aumento de la pandemia en esta ocasión, y lo que podría denominarse tercera ola, se asocia al turismo en Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, mientras que en Nuevo León y la Ciudad de México se debe al relajamiento de las medidas, lo que puede contribuir al crecimiento de casos regionalizados, entonces, el trabajo de los gobiernos estatales será fundamental para disminuir los casos y hospitalizaciones”, dijo Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid de la UNAM.

Leer también: Médicos ven tercera ola de Covid mucho más grave

El infectólogo Alejandro Macías destacó que México se enfrenta al inicio de una nueva ola por Covid-19, que no sólo es regionalizada, sino que está afectando a población más joven.

“Nos damos cuenta de que el incremento de casos está ocurriendo en las zonas costeras, como Quintana Roo, Yucatán, o en el caso de las fronteras como Baja California; sin embargo, lo que debemos apuntar es que es necesario acelerar la vacunación, porque ahora la población más joven es la que se ha contagiado debido a que no se les ha vacunado”.

Para Rodríguez es evidente que el turismo y la apertura de las diferentes actividades económicas en las entidades federativas influyan en el aumento de contagios, pero expuso que hasta el momento el impacto negativo de esta incipiente tercera ola no se ha reflejado en la cifra de decesos.

“Es importante destacar que aunque ya varios estados reportan un incremento en el número de casos y no se mantuvo la epidemia a la baja, no hemos visto un aumento en el número de defunciones, no estamos como en la segunda ola, que las muertes crecieron conforme aumentaban los casos y ahora no, esto también se debe a que se ha avanzado en la vacunación”, subrayó.

Leer también: México, ante variante Delta ¿y tercera ola de Covid-19?

Con respecto a la Ciudad de México, el especialista señaló que “la reapertura de actividades siempre tendrá consecuencias. Con el regreso a clases presenciales, a las oficinas, que ya estén abiertos museos, cines y demás, era muy probable que viéramos un repunte de contagios.

“En este sentido, lo primordial es que como sociedad aprendamos a respetar las medidas de mitigación del virus, que si un lugar permite cierto aforo, no se sobrepase el cupo, que no nos bajemos el cubreboca, que no violemos la sana distancia, no es momento de olvidar todo lo que aprendimos en el último año”, indicó.

Macías comentó que aunque sí existe una elevación en la intensidad de la pandemia en diferentes entidades, lo que se puede considerar una tercera ola será menor a la que vivió México a inicio de 2021.

“El hecho de que estamos ante una tercera ola no se discute, lo que sí podemos enfatizar es que no será o no es aún tan intensa como en diciembre y enero pasados, esto se debe a que muchos ciudadanos, al haber contraído el virus, adquirieron una inmunidad, a esto se suma el hecho de cuántos mexicanos han sido vacunados, aunque la inmunización va más lenta de lo ideal”.

Leer también: Autoriza Cofepris vacuna de Pfizer a partir de 12 años

Sobre cómo afectará esta tercera ola al país, el infectólogo mencionó que una característica que puede marcar la diferencia es que, en contraste con la primera y segunda ola, ahora es la población más joven, de entre 20 y 40 años, quienes se están contagiando, lo que puede ser positivo en el sentido de que no desarrollarán enfermedad grave en la misma medida que la población longeva.

“Lo que vemos es que muchos de los que se van a enfermar o ya contrajeron el virus son más jóvenes en comparación con quienes enfermaron el año pasado y a inicios de éste, eso puede ayudar en que no desarrolle enfermedad grave que derive en muertes”, opinó el experto.

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a acelerar la estrategia de vacunación y con ello proteger a mayor cantidad de mexicanos en el menor tiempo posible.

“No podemos arriesgarnos a que nos pegue una tercera ola como la que comenzó en diciembre pasado, se había alcanzado un buen número de dosis aplicadas por día, incluso se superó la cifra de un millón y ahora hemos regresado a las 300 mil, 400 mil dosis en un día, eso debe acelerarse para tener a más población inmunizada y protegida”.

Leer también: Suman 232 mil 564 decesos por SARS-CoV-2