Tatiana Clouthier entra al top de los secretarios mejor evaluados

La Fiscalía General de la República, al igual que los estadounidenses, decidió retirar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, lo que generó 55% de la cobertura mediática, señala análisis 

Tatiana Clouthier entra al top de los secretarios mejor evaluados
Tatiana Clouthier, Luis Cresencio Sandoval y Marcelo Ebrard. Fotos: Archivo El Universal
Nación 12/02/2021 03:34 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Aprobados


Luis Cresencio Sandoval (Sedena)  
Que siempre no 

amlo_conferencia_14012021_121975438.jpg

Al igual que los estadounidenses decidieron retirar los cargos que le imputaron al exsecretario Cienfuegos, como era de esperase, la FGR de Gertz Manero actuó de la misma manera; es decir, Cienfuegos es libre. Esta acción fue la más mediática para la Sedena y generó el 55% de su cobertura mediática. El Srio. Sandoval presentó el plan de distribución para las vacunas. Llegó a México el quinto lote de la vacuna de Pfizer que ya ha sido distribuida por elementos del ejército en todo el país. El presidente López Obrador inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. En Tabasco elementos de la Sedena han entregado víveres a más de trece mil familias afectadas por inundaciones. Como dato interesante, el presupuesto de la Sedena rebasa el presupuesto de ocho secretarías juntas.  
 

Tatiana Clouthier (SE)  
Magnífico Debut 

reunion_diputados_66137691.jpg

La “Tía Tatis” debutó con el pie derecho como secretaria de economía. Su nombramiento  generó el 21% de su cobertura mediática. Sin lugar a dudas, su presencia mediática será mucho más atractiva que la de su predecesora. En Monterrey, acompañó al presidente López Obrador en su reunión con los poderosos empresarios regiomontanos llamados:el grupo de los 10; aseguró que buscará restablecer la relación con la iniciativa privada. La Sria. Clouthier presentó un programa de reactivación económica por la pandemia. También garantizo que por respeto al T-MEC, Cofece y IFT no serán tocadas. Por último, Clouthier declaró que no pensaron que fuera a durar demasiado esta situación de la pandemia y eso se notó. Maravilloso debut para la Sria. Clouthier a la que los medios le prestarán mucha atención.

También lee: Covid y seguridad impulsan a 3 alcaldías de CDMX en medios 
 

Marcelo Ebrard (SRE)  
No me ayudes compadre 

ebrard.jpg

Las vacunas parecen ser la estrategia que decidieron tomar en la cancillería y mediáticamente les está funcionando. Al ACIM llegaron a México 439 000 vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer. Este tema le generó el 25% de sus reflectores en medios. El fiscal Gertz Manero actuó como todos sabíamos que iba a actuar, hizo agresivas declaraciones en contra de la DEA, a quien  tachó de loca, rompiendo toda diplomacia y metiendo en aprietos al canciller, pues él había prometido una investigación seria. Importantes llamadas tuvo el Srio. Ebrad y el presidente López Obrador con el recién electo presidente Biden y con su homólogo ruso, Putin. Con este último acordó el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. La SFP inició una investigación en contra de la subsecretaria de relaciones exteriores Martha Delgado por vacunar a personal de la cancillería en un domicilio particular. Esto sería un escándalo, qué pesado se llevan en la 4T. Ebrard dio a conocer que Tomás Zerón, extitular de la Seido, busca asilo en Israel para evitar su extradición a México. 
 

José Rafael Ojeda (Semar)  
Reservados 

mexico-independenceday_118235291.jpg

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas para apoyar en la distribución, resguardo y aplicación de vacuna contra covid-19, este tema generó el 17% de la cobertura mediática. La Semar reservó el expediente sobre las desapariciones forzadas en Nuevo León, sería interesante que el presidente López Obrador pidiera a la Marina la apertura del expediente como lo hizo en el caso de Cienfuegos y la DEA, ¿se atreverá? Un laboratorio donde producían drogas en la alcaldía GAM fue desmantelado, durante el operativo participaron elementos de la Semar. Debido a las nuevas tareas que el presidente les ha encomendado respecto a las aduanas, los marinos dijeron que buscan puertos modernos y eficaces, no militarizados, ¡ah, ok! Pescadores de San Felipe Baja California agredieron a personal de Semar y de la ONG Sea Shepherd cuando retiraron redes de pesca en la zona para proteger a la vaquita marina.  
 

Rosa Icela Rodríguez (SSP)  
Rifa del tigre 

rodaicelarodriguez12_64284361.jpg

Ahora sí, la Sria. Rosa Icela tomó las riendas de la secretaría y se le ha visto muy activa. Presentó el Plan Nacional para Erradicar y Atender la Violencia Contra las Mujeres, este tema generó el 34% de su cobertura mediática. Lo difícil será dar resultados, ¿lo logrará? Se reunió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y acordaron fortalecer la estrategia de seguridad y de construcción de paz. La secretaría consideró que la pacificación y el consumo de drogas no basta con la prevención en los hogares a través de los consejos de madres y padres a los hijos, sino que se requiere la LEGALIZACIÓN, pues la política pública prohibicionista  ha dado los peores resultados en la historia del país. En 2020 se logró una disminución, respecto a 2019, de 0.4 % de los homicidios dolosos en el país, el año cerró con 34,515 homicidios dolosos. La Sria. Icela se sacó la rifa del tigre y tendrá que dar resultados.  

También lee: Sedena, SRE y Marina, con mejor cobertura mediática por vacunas

Reprobados 

Jorge Alcocer (SSA) 
Pero qué necesidad 

jorgealcocer1201_berenicefregoso.jpg

López-Gatell quiere acaparar todo el poder y las decisiones respecto a la vacuna. Prohibió  a los gobernadores e incitativa privada comprar sus propias vacunas; AMLO lo contradijo y autorizó a los gobiernos estatales a buscar vacunas por su cuenta, esto generó el 20% de la cobertura mediática. Se predica con el ejemplo y López-Gatell pidió una y otra vez quedarse en casa, y ¿qué creen que hizo en sus vacaciones? Se fue a la playita, obviamente estuvo sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia; sobre el evento, Claudia Sheinbaum dijo que no era momento de tomar vacaciones. Laurie Ann Ximénez-Fyvie publicó el libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, mismo que ha sido muy comentado en distintos medios de comunicación por su explosivo contenido. La única victoria para López-Gatell fue el viaje que hizo a Argentina donde tuvo acceso a información respecto a la vacuna rusa Sputnik. Enero cerró con 125,807 muertos por coronavirus.  
 

Irma Eréndida Sandoval (SFP)  
¿Más facultades? 

irma-erendira-sandoval_0.jpeg

El presidente propuso desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información y pasar sus facultades a la Secretaría de la Función Pública, acto que fue sumamente criticado por los medios de comunicación, esto generó el 58% de su cobertura mediática. Inhabilitaron por 10 años a Alfredo Castillo, antiguo colaborador en la administración de Peña Nieto, por omisiones en sus declaraciones patrimoniales, ¡muy bien!, ¿y las de Barlett? La SFP inició una investigación en contra de Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, por presuntamente dar acceso a funcionarios de la SRE a la vacuna contra covid-19, ¿habrá resolución o solo se quedará en investigación? Una buena para la secretaría Sandoval: en el índice de percepción a la corrupción de México pasó del lugar 130 al 124 en el último año. 
 

Román Meyer Falcón (Sedatu) 
Ponchado  

roman_meyer.jpg

Terrible señal la que manda el joven secretario al subordinarse a los caprichos de su jefe. La Sedatu remodelará estadio de béisbol donde juega el equipo de Pío López Obrador y la inversión será por 89 MDP, usted leyó bien esa cifra 89 MDP. Esta acción generó el 83% de su cobertura mediática. La Sedatu argumenta que dicha inversión fue en solicitud del municipio y en beneficio de la ciudadanía. En temas positivos,  presentaron la plataforma “Decide y Construye” para que la población pueda comenzar a construir su vivienda y Meyer Falcón habló del documento “La Transformación de México desde sus ciudades”. En enero, Meyer Falcón quedó mirando el strike y se fue ponchado.  
 
También lee: Ebrard lidera aprobación; Segob, la peor evaluada

Jorge Arganis  (SCT)  
Invisible 

jorge-arganis-diaz-leal.jpg

Muy pocos reflectores mediáticos ha tenido Jorge Arganis desde que llegó a la SCT. El 72% de su cobertura mediática estuvo relacionada con la propuesta del presidente López Obrador de eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que lo absorbiera la SCT, los únicos ganones serían las empresas de telecomunicaciones y saldrían perdiendo todos los usuarios, es decir, millones de mexicanos. En los aeropuertos de México, se instalaron distintos módulos donde se pueden hacer pruebas de covid-19, ya que se volvieron un requisito para entrar a Estados Unidos. La SCT designó al capitán Carlos Antonio Rodríguez Munguía como director de la Agencia Federal de Aviación Civil. Por último, la SCT cambiará de nombre, se llamará Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: Jorge Arganis, su titular, afirmó que el cambio no afectará sus funciones. 
 

Rocio Nahle (Sener)  
Dos bocas 

rocio_nahle_garcia.jpg

En enero, la Sria. Nahle presentó los avances de la refinería Dos Bocas y presumió el arribo de 4 equipos de desoladoras, dijo que la obra lleva un avance del 29%, este evento generó el 27% de su cobertura mediática. Nahle dijo que México mantendrá su cuota de producción de petróleo de la OPEP durante febrero y marzo de este año. AMLO pidió a los titulares de Pemex, CFE, CRE, CNH y Sener que analicen si se modifican las políticas y el marco jurídico aprobados con Peña Nieto en 2013. ¿Seguirán las instrucciones del presidente López Obrador? Bajo el plan de la eliminación de los órganos autónomos, la CRE quedaría bajo el control de Sener, acción que fue criticada por analistas y expertos en la materia.  

También lee: Ajustes en gabinete pegan a secretarios

Comentarios