Suma Alemán Magnani otra denuncia por fraude

Instituto Nacional de Migración confirma que el empresario está fuera del país desde enero; mantienen alerta migratoria en 194 puntos de internación del país

Suma Alemán Magnani otra denuncia por fraude
En el año 2018 la empresa Interjet, entonces propiedad de Miguel Alemán Magnani, retuvo las cuotas de los trabajadores, como ordena la ley en la materia, pero no pagó la totalidad de los impuestos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/07/2021 03:00 Manuel Espino y Diana Lastiri Actualizada 03:05
Guardando favorito...

El empresario Miguel Alemán Magnani enfrenta una segunda denuncia por defraudación fiscal por impuestos omitidos durante 2020. Esta se suma a la de 66 millones de pesos, por la que un juez federal giró el jueves una orden de aprehensión en su contra.

Javier Mondragón, abogado de la familia Alemán, no precisó el nuevo monto reclamado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, pero aseguró que la querella también es contra el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle.

“Hay otros impuestos posiblemente omitidos durante 2020, respecto de éstos hay una segunda denuncia contra ABC, que es la dueña de Interjet, pero contra Alejandro del Valle, que es ahora el presidente del Consejo, contra Miguel Alemán y, desde luego, debería haberla contra el director general y los que estén operando la empresa”, reveló en entrevista con EL UNIVERSAL.

También lee: "FGR nunca nos llamó" y violó garantía de audiencia: abogado de Miguel Alemán

Respecto al caso de la retención de los 66 millones de pesos en impuestos correspondientes a 2018, el litigante afirmó que los Alemán ofrecieron bienes inmuebles para pagar al fisco, pero debido a la modificación en la ley, ya no son aceptados los pagos en especie.

“La situación económica del país se agravó con el Covid y no hubo comprador posible para los bienes propiedad de la familia”.

Ante esto, explicó que una empresa de Carlos Cabal Peniche y de Alejandro del Valle suscribiera un objeto de capital por un total de 4 mil 300 millones de pesos para pagar, con ese dinero, los impuestos adeudados.

“Entonces la familia Alemán de ser dueña de 100% de un negocio que vale millón y medio de dólares, se quedó dueña sólo de 10%, poquito menos, para que se pagaran los impuestos”.

El abogado aseguró que Del Valle y Peniche trataron de pagar los 66 millones de pesos de impuestos con insumos médicos, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los rechazó.

También lee: ¿Quién es Miguel Alemán Magnani, empresario acusado de defraudación fiscal?

Por ello, consideró que quien omitió el pago fue la empresa y no su cliente. “Si la empresa hubiera recibido los 4 mil 300 millones de pesos, se hubieran pagado los impuestos, el fisco además embargó las propiedades de la familia y las cuentas bancarias”.

En el año 2018 la empresa Interjet, entonces propiedad de Miguel Alemán Magnani, retuvo las cuotas de los trabajadores, como ordena la ley en la materia, pero no pagó la totalidad del impuesto de las mismas, provocando un fraude al fisco de más de 66 millones de pesos.

El 31 de enero, el empresario salió del país por el aeropuerto de Toluca, Estado de México; 11 días después la Procuraduría Fiscal de la Federación lo denunció por defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que Alemán Magnani se encuentra fuera del país y señaló que mantiene activa una alerta migratoria en 194 puntos de internación del país, con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades de procuración de justicia sobre todos los movimientos de ingreso y salida.

EL UNIVERSAL informó que ayer por la mañana, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, libró orden de aprehensión contra Alemán Magnani.

También lee: Entretenimiento, negocios y comunicación, sus pasiones

Fuentes federales confirmaron que durante la audiencia, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de captura, los fiscales indicaron que se presume que el dinero que la empresa de Alemán Magnani no pagó al fisco, permanece ilegalmente en los activos de la misma.

Desde enero pasado, mientras Alemán Magnani salía del país, 5 mil empleados de Interjet se fueron a huelga porque la empresa no pagó las cuotas de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

La querella presentada por la Procuraduría Fiscal, el 11 de febrero pasado, incluyó a Miguel Alemán Velasco, padre de Alemán Magnani y otros accionistas de Interjet; sin embargo, las fuentes consultadas precisaron que la orden de captura únicamente fue emitida contra el hijo del exgobernador de Veracruz.

Conforme a la última reforma fiscal, el delito de defraudación fiscal sí establece prisión preventiva de oficio por lo que, si Alemán Magnani es detenido y vinculado a proceso, deberá permanecer privado de la libertad hasta que se resuelva este asunto, ya sea por el pago al erario con actualizaciones y recargos o por la sentencia definitiva.

También lee: El empresario Miguel Alemán Magnani salió de México el 31 de enero pasado; tiene orden de aprehensión

Actualmente, Miguel Alemán Magnani permanece como socio minoritario de Interjet, empresa fundada por la familia del empresario y que mantiene una deuda heredada que asciende a mil 25 millones de dólares.

Comentarios